jueves, 28 de agosto de 2008

Lombok

Hola! Solo unas lineas para deciros que estamos en la isla de Lombok, muy diferente a la vecina Bali, aunque aun hemos visto poco para valorar.



Llegamos en un viaje que se nos hizo largo y tedioso desde las 6 de la manyana que nos vinieron a buscar en furgoneta para llevarnos al puerto. Mientras desayunabamos, lo que me parecieron cientos de vendendores ambulantes vinieron a interrumpir mi excelente pancake de queso y mi conversacion con un americano de Boston, novio de una catalana de Sant Cugat, que llevaba tiempo viajando por el Sudoeste asiatico. Y vosotros pensais que nosotros viajamos mucho y pasamos aventuras! Ay, si le escuchaseis a el!! Y el es como muchas de las decenas de personas que vamos conociendo...



Entramos al barco a la vez que decenas de motocicletas al interior del ferry que olia a orines que te echaba para atras. Subimos las escaleras metalicas oxidadas y llegamos una sala grande, cuando vi los sientos de madera casi me caigo para atras, pues nuestra lelgada se preveia a las 2 de la tarde, pero Sergi dio con otra sala con asientos acolchados mucho mas comodos. Cogimos una hilera y comodamente nos apoltronamos los 3 y las mochilas hasta el resto del viaje, lento y pesado. Iris y yo salimos alguna vez al exterior a ver el mar y algo de costa que se veia a lo lejos. A la gente le llama mucho la atencion Iris...



Cuando llegamos por fin a la costa el barco aun tardo una hora mas en llegar a puerto y desembarcar, parecia una carrera, peatones, motos, coches, incluso un atobus, pareciamos ninyos salir de un colegio convencional a punto de salir al patio o a la salida del colegio, o algo asi, que locura....En el puerto una furgoneta nos llevaba a la ciudad. Nos quisieron vender los mil y un viajes, excursiones, hoteles, pero al fin a eso de las 4, 4.30 llegamos a uno de esos hoteles oasis que te hacen olvidar todo lo conseguido para llegar alli.

Al dia siguiente, Sergi alquilo un coche, que mas que un coche era un tanque, con ruedas altas y tumbaburros, vaya, un todoterreno que por unos 13 euros al dia no estaba mal. No se si conte que el de Bali costaba no llegaba a 5 euros al dia, aunque parecia que se iba a romper en cualquier momento, el asiento del acompanyante estaba tumbado y no lo podias poner vertical, pero un Suzuki Santana por ese precio, donde lo vamos a encontrar?

La idea es quedarnos aqui unos dias mientras recorremos la isla y luego escaparnos a una isla pequenyita de las vecinas Gili. hay 3, dicen que la mas tranquila es Gili Meno, y alla que vamos. Al final hemos conseguido reservar en un sitio porque no encontrabamos nada para el dia 30 hasta el dia 4.

El primer dia lo pasamos intentando ver la capital y alrededores, pero la verdad es que es fea con ganas y un par de sitios recomendados casi salimos por patas. La excursion de ayer estuvo mejor, aunque la carretera esta llena de baches y nos dimos un buen tute, pero vimos sitios que estaban bien, mas que nada por la gente del campo que plantaba el arroz o iba de un sitio a otro con hierbas, vimos hastauna procesion que parecia algo de novios, mujeres primero, hombres despues, todos vestidos con traje tipico Indonesio (aunque parecian mas balineses que otra cosa) con musica y toda una comparsa alrededor. Por aqui nohay senyalizaciones apensa, y vuelta al hotel nos perdimos o nos despistamos, y dimos algo mas de vuelta. A cenar y dormir, Sergi esta vez habra sacado alguna instantanea autentica, ya que no habian apenas turistas y llamabamos mucho la atencion.

Bueno, a lo mejor ya no nos comunicamos hasta Singapur, pues dentro de dos dias nos vamos a una isla de esas de arena blanca y mar azul turquesa de 1 km cuadrardo donde esperamos aun mas paz.

sábado, 23 de agosto de 2008

Algunas fotos


Iris en el Monkey Forest, Ubud (Bali), mientras un macaco busca frutas en una ofrenda

Bailarinas balinesas en Ubud, Bali .Foto: Iris Reboredo

Sergi y Cristina delante del Scuba Junkies, Semporna, Borneo, con nuestras camisetas de l'Ancora
Foto: Iris Reboredo

Drive Master in Bali

Si, leeis bien, drive, no dive. Porque quien sobrevive a las carreteras de Bali conduciendo acaba obteniendo un "Drive Master". Y en este caso, Sergi se lo ha ganado a pulso. Si ya lo decimos en broma, si trabajara en una ONG seria un gran logista. Yo, en cambio, hubiera acabado estampada contra un arbol a la primera de cambio o, lo mas facil, perdida en a saber que pueblo y sin lugar para dormir.

En fin, como hace dias que no escribimos, intentare ir por partes:

KUTA
Como os deciamos, Kuta no tiene nada mas que ver con curiosidad la flora y fauna que se mueve. Es facil alquilar una moto y pasearte de arriba abajo. Iris al final ya llevaba el acelerador y era ella pacticamente la que la llevaba, y no se le daba nada mal para sus 3 anyos. El ultima dia en Kuta lo utilizamos para hacer gestiones: alquilar un coche, dejar el hotel, reservar habitacion para la vuelta, billete para el ferry de Lombok, la isla vecina...

UBUD

Aqui empezamos a saber de verdad lo que son las carreteras balinesas. LAs motos las gobiernan. Pero no llevan el orden y placidez de los vietnamitas. Van como locos, hay ninyos de no mas de 10 anyos que las llevan, muchos adolescentes. Motos que te salen de una esquina sin mirar y sin retrovisor o que , de repente, te vinen en contra direccion para girar o pararse en 1 tienda. Si ya es dificil conducir por la izquierda, imaginaros con motos a diestro y siniestro que van totalmente a su bola, con coches o camiones que se paran en medio de la carretera para ir al bar y ni se molestan en aparcar el coche o evitar interrumpir el trafico, o la tipica ninyita que va a 5 por hora en 1 carretera de curvas y no se aparta ni pa tras.

No se como llegamos a Ubud entre las 4 malas indicaciones, la claridad del mapa que teniamos y lo laberinticas que son las carreteras. Pero llegamos. Ubud es un pueblo de casitas bajas, llena de tiendas de artesania y ropa, algunas con una clase que te quitaba el hipo, por la decoracion y el gusto, pero tranquilo. Despues de buscar un rato porque no habiamos reservado nada y todo estaba bastante "full" y para colmo era fiesta en todo Bali (Gallungan y Kulingan) que dura 3 dias, Sergi encontro una homestay preciosa y muy barata: 5,26 euros al cambio la noche y desayuno incluido (que no eran las 4 mini tostadas con manteca del Dragon Inn de Semporna, en Borneo), sino fruta, tostadas o bikini de platano frito mas te o cafe. Una verdadera ganga. Y los duenyos muy atentos y amables.

Cenamos en 1 restaurante ecologico, ya hemos encontrado varios que indican "pesticidas free" que, la verdad, se agradece (siempre que sean verdad, claro). Cuando ibas al lavabo, a traves de un jardin interior, encontrabas la oficina de una ONG llamada SOS que se dedicaba a defender los orangutanes. En Borneo, Santi, nuestro companyero de viaje, se fijaba constantemente en la cantidad de arboles de aceite de palma plantados y que invadian la selva por completo. Pues resulta que la plantacion masiva de estos arboles destruye el habitat natural de los orangutanes y muchos acaban muriendo, sobretodo al ir a buscar alimento en otros lugares. Y luego te venden la gracia de verlos en un parque "protegido" dandoles fruta 2 veces al dia para deleite de los turistas, cuando fuera se los estan cargando. Que contradiccion!! En Sumatra y Kamilamntan (la parte sur de Borneo que pertence a Indonesia) tienen orangutanes.

Al dia siguiente dimos un paseo por el pueblo, fuimos a visitar los pueblos vecinos a pie. Uno de ellos era muy tranquilo, rodeado de arrozales, dicen que tierra de artesanos, pasamos por un restaurante que clamaba "la mejor comida del pueblo", y ahi que nos quedamos. Conocimos una familia catalana que ya habian estado 17 anyos atras en Bali y nos hablaron de Amed, una zona de costa muy tranquila, casi libre de turismo y que se podia ir a nado a ver el Liberty, el carguero estadounidense torpeado por los japoneses y hundido en el 63 por la erupcion del volcan Gunung Agung que lo partio en dos para delciia de los submarinistas como reza la Lonely Planet. Asi que tomamos nota por si nos podiamos escapar.

Por la noche fuimos a ver un espectaculo de musica y danza tipico de Bali muy famosos en la zona y que es un MUST si vas a Ubud. Los hay cada noche y en sitios diferentes. Llegamos pronto y pillamos un buen sitio en primera fila, Iris se llevo tambien su camara y a continuacion os engancharemos alguna que hizo. La verdad es que ya atina bastante y le salen algunas que no estan nada mal. Los musicos se colocan y cuando empieza a sonar las primeras notas te da la sensacion que te transportan a otra epoca, quiza cientos de anyos atras. Es increible como la musica es capaz de levantar las mas intensas emociones. Los instrumentos llaman mucho la atencion, gongs, xilofones antiguos, todos tocan su parte con una coordinacion sin igual, que preciosidad!! Luego salen las bailarinas. Iris esta radiante de contenta. Bailan con movimientos bruscos, moviendo los ojos siguiendo tambien una coreografia, y sin letra te transmiten una historia que no acabas de saber si entiendes, pero que disfrutas con gran deleite.

Al dia siguiente fuimos camino a un templo que dicen es el monumento mas antiguo, encantador y mas grande Bali, el Pura Gunung Kawi. Pero nosotros empezamos a pensar que esto de ver muchas cosas te acaba influenciando quiza algo negativamente, porque despues de ir a Angkor el anyo pasado cualquier obra del hombre nos parece poca cosa. la verdad es que, de momento, Angkor es lo mas impresionante que hemos visto. De todas maneras, contra gustos, no hay nada escrito. Aqui en los templos te obligan a llevar un sarong si vas con pantalones cortos o un cinturon si llevas ya pantalon o falda larga. Yo el recurdo que tengo es un tozolon que me di que casi caigo en el agua y que me lleve un buen culetazo. Este es el viaje de lo pequenyos accidentes, si senyor!!

El ultimo dia fuimos a ver la Reserva Sagrada del Bosque de los Monos, una extension de jungla donde viven unos 400 macacos balineses a los que les encanta la fruta, y que tambien tienes que tener cuidado con ponerte las manos en los bolsillos por si se piensan que llevas algo. Otra curiosidad tambien porque no te dejan alimentar a los monos, pero venden platanos para que se los des, provocando a veces algunas peleas que no veas. Y luego, como era fiesta hinduista, las gentes llevan ofrendas a los espiritus y dioses, y esas ofrendas llevan a menudo frutas y los monos se dedican a destrozarlas para encontrar su regalito. Os podeis imaginar que tuvimos mas fiesta con ellos y que volvieron a subirse encima, ay, no veas!!

Por ultimo, la ultima caida fue de aupa. La ultima noche estabamos en Internet, fuera los ninyos tocaban musica, con una especiede dragon sobre la cabeza de algunos, pidiendo una donacion a los turistas. A Iris no les hizo nada de gracia y ya se puso a protestar, asi que Sergi la cogio en brazos, no nos dejabana salir casi y a ella la asustaban (estos ninyos..). Yo sali detras, entre la noche y que no te dejaban espacio, puse el pie en un hueco de la acera grande y cai en el vacio, con lo cual cuando me di cuenta un golpetazo me dio el pecho y vi las estrellas y me acorde de toda la familia del que estaba alli porque encima no ayudaron. En el aeropuerto nadie me ayudo tampoco. Se que esto no es propio de Indonesia y que pasa en todo el mundo, que es porpio del comportamiento del ser humano cuando se encuentra en grupo, pero algunas personas que habeis sifrido situaciones similares sabeis que hace mas danyo que no te ayuden que el danyo fisico que te has hecho. Esto de los agujeros de las aceras es bastante propio de muchos pueblso del mundo, especialmente de algunos paises y son muy peligrosos. Si vas de dia vas pendiente del suelo, pero en la noche te la juegas. En fin, mas para la coleccion.

Al dia siguiente ya nos fuimos rumbo al norte, a ver uno de los templos mas tipicos de Bali, uno que habreis visto en alguna postal o programa , el Pura Ullun Danu, que esta en un gran lago. Tienes que subir la montanya, carretera de curvas, y por fin llegas. Fuimos a comer a un restaurante idela que se llama Strawverry stop donde hacen muchos platos con fresas, desde unos jugos buenisimos a pancake de fresas (tengo un deliro con los pancakes...). El templo estaba rodeado de niebla y nubes, pero tenia su encanto rodeado de jardines y era destino de muchas fotografias de boda y moda. Despues de un rato de buscra fotos, salimos disparados hacia la costa rumbo a Amed, donde ibamos a pasar un par de noches.

AMED

Amed es una zona de pueblos costeros, solo uno de sus pueblos se llama asi. Pero son deliciosos con pequenyos cottages en sus playas de una costa a las faldas de un volcan. Las playas son de arena volcanica, no tienen mucha gracia porque algunas tienen buenas piedras, pero son tranquilas y apacibles. Sergi dio con un hotel precioso, un verdadero oasis, con pisicina y restaurante al lado del mar. Que bien saben los pancakes por la manyana cuando estas frente al mar escuchando su ronroneo...!! Lastima tener los billetes del ferry a Lombok, sino nos hubieramos quedado mas dias, la verdad es que el poco tiempo que hemos estado hemos disfrutado muchisimo. Al dia siguiente de llegar aprovechamos para ir a ver el Liberty, y la verdad es que vale mucho la pensa. Peces de todos los colores y tamanyos se sienten atraidos por el coral que ha crecido del barco, muchos buecadores se acercan a la zona para hacer inmersiones. Yo me entretuve jugando con sus burbujas cuando los submarinistas estan abajo respirando, y dejandome llevar por los peces que se acercaban curiosos hasta practicamente la superficie. Era un espectaculo increible, una delicia para la vista y los sentidos en general. Insisto en que momentos asi se te quedan gravados para siempre.

Y con esas sensaciones volvemos de nuevo a Kuta para manyana zarpar hacia Lombok, la isla vecina.

sábado, 16 de agosto de 2008

Bali

Llegar a Bali ha sido una tarea ardua, por decirlo de alguna manera. Os acordais que decia que pensaba que nuestro avion salia el 12 y resulto que salia el 13? Pues al final salimos el 14!! Nuestro vuelo era de Air Asia, salia a las 18h y llegaba a Bali a las 20.30h. Reservamos en un hotel con piscina porque te venian a recoger gratis al aeropuerto, asi que teniamos el tema de buscar hotel y regatear con los taxistas solucionado. Pero se hicieron las 18, las 18, 30h y ahi no habia avion que mandara...Nos avisaron que el vuelo iba a salir con retraso por altavoz a la 1 de la madrugada!!! Nosotros que a esas horas estamos en mitad de nuestro suenyo...Resignacion, mira que me olia algo asi. Pero me olia otra cosa mas: tal y como lo habian dicho parecia como cuando en emergencias vamos dando noticias para tranquilizar a la gente, pero en realidad el avion no iba a salir. Nos echamos alguna cabezadita en el aeropuerto (solo estabamos los del vuelo a Bali, claro). Iris incluso se durmio abrazada a los asientos ella sola. A eso de las 12 vimos a otros extranjeros ante las oficinas de Air Asia, y, efectivamente, nuestro vuelo no saldria hasta el dia siguiente a las 10.40!! Pero nos habian dejado tirados horas, menos mal que nos quejamso y nos habian dado cena, que sino ni eso. AL final nos llevaron a un hotel (no un hotel bueno, como esta estipulado, pero no estaba mal, al fin y al cabo lo que queriamos era un colchon donde dormir), aunque nos tuvimos que pelar porque solo habia una furgoneta para llevarnos a todo el avion al hotel y despues de una hora esperando la gente se nos colaba. Es que no hay respeto ni por los ninyos pequenyos ni por nada. Las peores son las chinas mayores...me recuerdan a las mujeres mayores de Espanya, de los centros civicos que te ven con el carrito y te atropellan para subir al ascensor...Espero de mayor ser mas respetuosa, que barbaridad...

Bueno, despues de un suenyecito y de un desayuno, fuimos de los primeros al aeropuerto y a las 11.30 finalmente nuestro avion salio. Buf!!

Cuando llegamos al aeropuerto Sergi se quejaba del carrito del equipaje, que si era el peor que habia cogido. Iris iba arriba del todo porque siempre quiere mezclarse con las mochilas, y nos dirigimos a vuelos domesticos a comprar billetes para volver a Singapur...muy caros!! En fin, que compramos una targeta nueva para el movil y el carrito se rompio de una de sus bases, decidimos ir a cambiarlos y en esas que recibo un golpe seco en el tobillo, aish!! Se rompio del todo! Sergi me dice si me he dado, me miro y un rajoli de sangre, cuando me mira la sangre ya me ha banyado el pie...Ai, que ya no me acuerdo de lo que es sangrar despues del parto de Iris!! Los que me conoceis os podeis imaginar el espectaculo, yo por ahi tirada, Sergi buscando el botiquin para curarme, comprar agua...Yo ni sabia lo que me habia hecho. En un momento el enfermero Sergi lo puso todo en orden, me vendo, y llamamos al hotel para ver si nos venian a buscar. Esperamos y llegamos. Al final, la herida ha sido un susto, dos dedos de larga y costo el primer dia de cerrar, no encontramos puntos de sutura en ninguna farmacia, y como que me tenia que ver muy mal para ir de urgencias y que me cosieran. De momento las curas de Sergi has surgido efecto.

Pero por suerte llegamos a un hotel con encanto. Y por fin llego la paz.

Bali es un poco diferente a lo que nos esperabamos. Estamos en un pueblo costero muy turistico llamado Kuta (bueno son 2 juntos Kuta y Legian). Es una mezcla curiosa, entre los surfistas, las chicas escotadas con vestidos de peli de Hollywood, los tatoos, las miles de tiendas de ropa y souvenirs uno al lado de otro, las tiendas de Rip Curl, Quicksilver (de surfistas), algunos lugarenyos entremezcaldos, las flores para los malos espiritus en los suelos de la calle y la entrada de las tiendas de la religion animista remanente de Bali, y los templos hinduistas en cada esquina, ah, y motos y motos, y coches y coches por calles estrechas. No falta un Hard Rock Cafe, McDonalds, Kentucky, Dunky Donuts, y un largo etc. de cadenas americanas. Es para verlo.

Entre medio de una avenida larga llena de dichos comercios se encuentra nuestro hotel y una vez entras parece que lo has hecho en el mismo oasis del desierto. Bungalows rodeados de jardines indonesios, con una piscina central de ensuenyo (especialmente para iris). Y alli encuentras un remanso de paz que ya necesitabamos. Quien decia que se cansaba solo de leernos?.

Una vez instalados, disfrutada la piscina, ayer alquilamos una moto. Por suerte esto es como Vietnam y Camboya y una familia entera puede ir en ella, asi que volvimos a integrarnos en el ambiente, aunque nos faltaba el banyador de surfista, las gafas de sol y la tabla de surf (que aqui tambien cuelgan en la moto).

Nuestra primera excursion fue a un templo hinduista (Pura Ulu Watu). La verdad es que suerte que Sergi es un buen conductor de moto, porque aqui no van tan pacificos como en Vietnam. Llegamos al lugar despues de preguntar diversas veces el camino (no se como Sergi se aclara, yo hace tiempo que estaria perdida sin saber ni donde estoy). Ya dicen que aqui situarse cuesta. Estaba todo llenos de coches y buses. Sergi enseguida se lanzo a hacer fotos, como nos habia dicho un senyor que no indico el camino, hacia un bonito atardecer. Y al llegar al borde, un hermoso acantilado iluminado por un sol rojizo. Y...monos locales para atraccion de los turistas. Esto si que no me lo esperaba. Aqui vimos mas que en la visita guiada al Wild life de Borneo o el Parque de Sepiloc. Sergi les hacia fotos y en una de esas se le tiraron encima para quitarles la gargantilla que le he comprado en Borneo como unos locos, yo casi me muero de la risa, porque le metian hasta los dedos por los agujeros del jersey y le sacaban los hilillos, y , como no se conformaban con ello, se liaron a saltar sobre su cabeza estirandole del pelo. Aun tuvimos tiempo de hacerle fotos, aunque yo lloraba de la risa y no atinaba. La Iris no se divirtio tanto y la pobre se llevo un susuto de muerte. No os penseis que el resto de turistas se quedo indiferente, se liaron a hacer fotos!!! Mas adelante, volvimos a ver mas, hubo quien se acercaba a taladrarles de fotos y en una de esas que noto que algo me salta por detras y me coge la cinta del pelo y se la lleva!!! Se ve que para subir a mi cabeza, saltaron primero por Iris, vaya berrinche que se llevo la pobre, no habia manera de calmarla, cualquiera le dice ahora que los monos son muy monos...Sergi recupero mi cinta, parece ser que un lugarenyo le tiro un pedrazo al pobre animal y este se rindio y la solto. AL cabo de un minuto vi un cartel que decia Peligro con los objetos personales tipo gafas, pendientes, gomas, etc. porque los monos se los llevan. A buenas horas mangas verdes!! Yo no habia caido con las gafas, y eso que mi hermano de pequenyito ya habia tenido la experiencia de que un mono en un zoo holandes le quitara de cuajo las gafas y 5 minutos ya me lo habian recordado, je, je!!. Que divertidos son los monos!!

Habia baile balines, pero se habian agotado las entradas y se habia hecho tarde. Volvimos al hotel ya de noche. Encontramos un restaurante que no estaba mal y por 5 euros cenamos comida tipica de Bali que estaba riquisima, aparte del arroz, claro.

Hoy Sergi se ha ido a hacer fotos mientras Iris y yo estabamos en la piscina. Debido a mi pequenyo corte no he creido conveniente mojarme mucho (lastima!!), por lo menos hasta que este bien cerrada. Ayer tuvimos que buscar de nuevo hotel porque en el que estabamos, a pesar de decir que estariamos 2 noches seguro ( o mas), estaba completo y nos teniamos que ir. Con la moto estuvimos yendo de hotel en hotel y todo completo. Por fin encontramos uno mas barato que el de ayer, tambien con piscina y mas bien arreglada la habitacion, aunque sin esos jardines de ensuenyo.

De excursion hemos ido a un pueblo costero, como Kuta pero mucho mas tranquilo, parece ser que centro de jubilacion de muchos extranjeros. La verdad es que estamos viendo a unos cuantos por aqui y nos preguntamos que hacen los jubilados en Espanya, aunque claro, las pensiones no son las mismas en unos paises que otros, pero conocemos a mas de uno con millones en el banco y que su mayor distraccion es ver progresar las obras del pueblo.

Manyana no sabemos si ir hacia el norte, porque queriamos ir a una isla vecina pequenya, pero los hoteles que hemos llamado estan a tope. Bali tiene mas cosas para ver de las que pensabamos. A ver que suerte corremos ahora. Ya veis que aunque nos propongamos tranquilidad, no siempre la conseguimos y no es por culpa nuestra. Saludos a todos

lunes, 11 de agosto de 2008

KK

Key key, Kota Kinabalu, la capital de Saba. Estamos descansando los ultimos dias antes de marchar a Bali. Nos confundimos y pensabamos que el 12 ya volabamos y no, es el 13. La verdad es que estamos descansando un poquito despues de dias atras. Hemos encontrado un restaurante tipo italiano que si vamos a ciertas horas comemos por el 50%, y asi dejamos por un lado el arroz y el chicken curry que a mi personalmente no me sentaba nada bien. Como sabemos que en Indonesia la comida es a base de arroz y arroz, pues un poco de variedad no nos vendra mal. Ya se que queda fatal decir que vamos a la otra punta del mundo a comer pasta y carne, pero...

Hemos ido a visitar las islas vecinas, la mas desierta y a la que no va nadie. De hecho en el puesto de venda de tickets para los ferries nos insistian que alli no habia nada, y era eso precisamente lo que queriamos: huir del mogollon. En el barco que nos llevo solo iban 4 personas mas, y esas eran todas las que habian en la isla en las 3 horitas que estuvimos. La verdad es que ya no nos acordamos que es eso de ir a la playa a torrarse lado y lado, asi que por un rato de playa ya hemos tenido suficiente.

Como tenemos tiempo, y en Barcelona no lo tuvimos, estamos estudiando un poco mejor que haremos en Indonesia. Esta dificil porque o vas donde va todo el mundo y es turistico 100% y pocas oportunidades de encontrar fotos, o vas a lo mas insolito y lejano, que es donde hay mas riesgo de malaria, dengue y todo lo demas. De momento intentaremos hacer cosas de poco riesgo, sin dejar de visitar lugares que nos parecen espectaculares y a ver si podemos sacar reportaje. De momento la que escribe tiene como objetivo descansar y disfrutar de los sentidos porque cuando vuelva me espera mucho mucho trabajo, paprte de mil cosas por hacer y arreglar.

De momento no hay fotos, en el hotel de mochileros que estamos tenemos Internet gratis, pero hay 100mil huespedes y siempre estan ocupados, y cuando los coges, si hay gente esperando, por deferencia, no puedes estar mas de 20 minutos. De todas maneras, colgar fotos buenas de Sergi tiene el riesgo que cualquiera se las puede bajar, y estan en alta calidad, asi que seguramente colguemos las mas "familiares" en cuanto podamos.

De momento, nada mas amigos, aqui la reportera mas dicharachera de Barrio Sesamo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Monte Kinabalu y mas

Estamos a las faldas del Monte Kinabalu, la montanya mas alta de Sudeste Asiatico (4095m).
Con fresquito, ambiente tranquilo, contacto con la naturaleza...

Tenemos un ordenador que va mas lento que un Panda, asi que no podremos colgar fotos hoy tampoco como nos gustaria. Manyana seguramente vamos a la capital, a ver si tenemos mas suerte. Hemos tenido unos dias moviditos y hemos estado bien lejos de ordenadores y otras especies.

La ultima vez que escribimos era para contaros las aventuras y desventuras con el submarinismo. No tuve la suerte de Sergi de ver el gran Sipadan, pero disfrute con mis inmersiones, por lo menos especialmente de la ultima. El dia amanecio nublado y yo pensando que iba a tener otro dia de mala suerte, aunque no se si eran los nervios tambien. Salimos con el dia asi igualmente, y yo pensando en el frio del agua, y eso que llevaba doble traje...Fuimos a la isla de Mabul, 3 inmersiones, la primera fue casi un refresco de ideas basicas, osea, bajar poco a poco, compensar (esos oidos!!!) y, sobretodo sobretdodo, no apretarse mucho las gafas!! Cuando estaba abajo, la presion aplastaba las gafas contra mi cara hasta el punto de notar los ojos salirse casi de las orbitas, ya veia hasta borroso!! Dios mio, casi se salen de verdad! Suerte por mi Dive Master que me ayudo a colocarlas...Cuando subi arriba tenia las ojeras de no haber dormido en dias, menuda la gracia!!En el bote ibamos unos 9 submarinistas y 2 jovenes dive masters. La mia se llamaba Lucy y era muy maja, la verdad. El otro chico, ahora no recuerdo su nombre, iba con su madre que le habia ido a visitar a Malasia durante unos 10 dias, al dia siguiente marchaba. Decia que le habia ido a ver porque sino no le veia, que no sabia cuanto tiempo iba a estar el alli (el, por supuesto decia que no volvia a Inglaterra, tenia 24 anyos) y se le caian las lagrimas cuando lo contaba. Yo pense: debe ser duro para una madre separarse de sus hijos y a tanta distancia. Que bien estamos cuando los tenemos y que poco lo apreciamos!!

En fin que en mi segunda inmersion ya flipe al ver tortugas verdes. La verdad es que cuando ves criaturas, sean las que sean, se te queda cara de boba y parece que el tiempo se detiene. Que preciosas son, verlas pasar, con ese aleteo lento, sin miedo de ti...Fantastico!!

Mi tercera inmersion fue la mejor. Nos contaron que el duenyo habia querido comprar el resort de enfrente y que su propietario en el ultimo momento se echo atras, con lo cual el primero se enfado tanto que contruyo una torre fea de extraccion de aceite (o similar) para que sus huespedes cuando miraran hacia al mar encontraran siempre esa construccion. Despues la convirtio en un hotel, por dentro debia estar bien porque por feura era horroroso. El fondo del mar debajo era increible: barcas hundidas, la estructura metalica que aguantaba la torre convertida en arrecife artificial, corrientes...Y cientos de peces distintos, de colores. Alla abajo el tiempo se detiene, y no sabes que rapidamente pasa una hora. Recuerdo vividamente como la luz atravesaba el interior del mar y un banco de barracudas increibles pasaban por nuestro lado. Te parabas de nuevo embobada sin darte cuenta que la misma corriente te arrastraba. Mi equipo eramos 3, una pareja de alemanes muy majos, y yo, mas la DM. Lastima no haber tenido una camara acuatica...Tuve preciosos momentos, de esos que no se pueden pagar con todo el oro del mundo. Y vi de nuevo tortugas, y pequenyos nemos, y peces mariposa...

Bueno, y ya no explico mas, que Sergi me recuerda que me enrollo un monton.
Al dia siguiente cogiamos un bus hacia Sandakan a primera hora de la manyana. Al subir al bus vimos una pareja que enseguida clichamos como de nuestra "especie". Resultaron ser unos catalanes de Tordera, Santi y Laura, un bombero y una maestra con los que hemos tenido la suerte o la experiencia de compartir todos estos dias hasta hace un ratito que ellos han marchado rumbo a Kota Kinabalu, la capital, para manyana coger un avion hacia Macau, luego Hong Kong y de nuevo a casa.

Decidimos en el camino pararnos donde ellos tenian planeado: Sepiloc, con el objetivo de ver la Reserva de Orangutanes de Borneo. El bus nos dejo en un cruce, de alli tomamos un coche que nos paro, y de alli toda una aventura buscando lugar para dormir. Es increible lo que pasa en este lado de Malasia, todo esta hasta los topes, necesitas reserva para todo, y si vas como en cada pais, tienes que coger las sobras, o lo mas caro o cruzar los dedos para tener suerte. Hacia un calor abrasador, fuimos a 2 o 3 resorts y finalmente acabamos pagando un poco mas por una cabanyita elegante, pero con piscina que agradecimos un monton despues del calor que se llamaba Labuk Lodge dirigido por una especie de bruja de las pelis de malos que nos intento convencer con armas agresivas para ir a su lodge y hacer la excursion con ella al rio por el doble de lo que otras empresas pedian.

Fuimos a visitar la esperada Reserva de Orngutanes de Sepiloc y resulto ser un chasco bastante grande, porque aparte de uno que vimos pasar por una pasarela a nuestros brazos, solo vimos 3 o 4 de lejos cuando bajaban a comer la fruta de las 15.30h. Vaya, como en el zoo. Preguntamos por excursiones al Rio Kinabatangan, que es una de esas cosas que no puedes dejar de ver, y no pintaba nada bien, todo full hasta mediados o finales de agosto, increible!! A la manyana siguiente fuimos a preguntar a mas sitios, y nada, hasta que decicimos ir a Sandakan a probar a mas sitios. Otro bus, mas horas, finalmente llegamos a un alojamiento para mochileros que nos atendieron excelentemente bien y que debemos citarlos: Sandakan Backpackers. Sin estar alli hospedados se desvivieron por ayudarnos y finalmente pudimos encontrar un lugar en un tipo diferente de turismo: hospedaje en familias. Un conductor nos venia a buscar, despues de comer bien y barato, pasarnos por el mercado a comprar fruta (que deliciosos mangos!!!), y nos llevaba al lugar. Estuvimos con la familia de Jeff, un chico de 21 anyos muy apanyado, que llevaba desde los 13 de voluntario acompanyando a turistas, que sabia ingles sin ir a ninguna escuela y padre de un ninyo de 18 meses. Su madre cocinaba de lo lindo, sin duda era la caracteristica mas destacable, desayunabamos unos donuts caseros deliciosos, y Santi tuvo la oportunidad de hacer de pinche de cocina. Lastima que Sergi estaba con fiebre, primero con una sinusitis consecuencia del submarinismo y luego unas anginas de miedo. Yo con la barriga pocha tambien, un calor abrasador. Estuvimos 2 noches, un par de paseos en barca a ver wildlife, aunque apenas algunos pajaros llamativos, unos cuantos monos, un par de orangutanes, un cocodrilo y ya esta, un intento de pesca, y una noche de espctaculo cultural que no estuvo nada mal. Lastima que la casa era bastante basica, ducha a base de agua fria a cazos, letrina y un calor agotador en la habitacion, pero la familia muy maja, atenta y hospitalaria, por ellos ninguna queja.

Acabada nuestra homestay (estancia en familia), la siguiente aventura fue coger un bus hacia donde estamos ahora. En teoria nos habian reservado lugar en un bus que pasaba por alli, pasaron 2 o 3, y el nuestro tardo en pasar mas de una hora de lo esperado, con el sol que picaba sobre nuestras cabezas, intentando buscar la sombra de un arbusto al lado de la carretera mientras caminones y vehiculos varios pasaban dejando los oidos hartos de ruido. Finalmente, nuestro bus paso de nosotros, asi que tuvimos que coger una furgoneta pequenya que nos dejo en un cruce, donde volvimos a esperar mas de una hora. Por los pelos que no se nos vuelve a escapar, y ya una vez en el pudimos descansar al fresquito del agradecido aire acondicionado, y el conductor nos dejo delante mismo del hotel que previamente habiamnos reservado por telefono gracias a la compra de targetas del pais.

Hoy hemos hecho un pequenyo trekking a las faldas de la montanya de unas 2-3 horas, hemos comido y nuestros companyeros de viaje ya se han marchado, asi que ahora tenemos que decidir que hacer hasta el dia 12 que volamos hacia Indonesia. De momento, excepto el submarinismo, en general nos ha decepcionado un poco esta parte de Malasia, aunque no podemos decir que lo hayamos pasado mal.

Muchas fotos no ha hecho Sergi, esta poco inspirado.
Gracias por vuestros mensajes, esperamos que nos sigais leyendo.

sábado, 2 de agosto de 2008

Desde Semporna, Sabah

Hola!
Aqui estamos de nuevo con nuestras aventuras.
Intentaremos recapitular detalles para que no se nos escape ninguno. Que han pasado pocos dias pero parecen semanas. Nos quedamos en el aeropuerto de Singapur. Pues bien, nuestro vuelo de Air Asia nos dejaba en una terminal de bajo coste que no nos esperabamos. El aeropuerto de Kuala Lumpur es increible y nos traia muy buenos recuerdos, pero esta vez nos tuvimos que conformar con este otro, que, pesea ser nuevo de hace 2 anyos, parecia estar dejado, lleno de caos, gente yendo y viniendo. Encima llegamos por la noche, no sabiamos como ir al hotel pues no sabiamos ni donde estabamos, el indice del aeropuerto o siglas eran las mismas que la del internacional. Bien. Pues por fin supimos que un autobus de linea llevaba al KLIA. Estuvimos esperando largo rato, hasta que dimos con el, en unos 15 minutos llegamos y en medio de la nada encontramos la direccion hacia el hotel que parecia un oasis en medio del desierto oscuro.

En recepcion nos preguntaron si queriamos a non smoking room, dijimos que si y cuando llegamos un fuerte olor a tabaco nos echo para atras, asi que cuando informamos en recepcion nos cambiaron a una super suitte con dos banyos, dos salas separadas...en fin, ultimamente el quejarnos de un mar servicio nos esta saliendo bien...

Despues de un desayuno-buffet de esos que sirven de desayuno, comida y cena, nos dirigimos con tranquilidad de nuevo a la terminal de bajo coste a por otro vuelo de Air Asia hacia Tawau, el aeropuerto mas cercano al esperado Sipadan para estrenarnos de verdad con el tema del buceo.

Ultimamente duermo por cada rincon, asi que los vuelos en avion saben a gloria (tanto estres en Barcelona antes de venir...). Llegamos de noche, y no queriamos quedarnos en Tawau, sino dirigirnos a Semporna que es el campo base para cualquier submarinista. Era tarde (aunque fueran las 7 de la tarde, parecian las 10 de la noche). Sergi se espavilo de lo lindo, en su linea, y consiguio que una van de un resort que llevaba clientes nos llevara a Semporna.

Nos dejo a la puerta del Dragon Inn, un hotel flotante muy llamativo en el centro mismo del negocio entorno al buceo. Nos llevaron todas las mochilas y por unos 12 euros teniamos una habitacion nada mal, de madera y limpia, con desayuno incluido (triste, pero desayuno al fin y al cabo). Aqui se nota que estamos cerca de Indonesia porque la mayoria de la gente parece musulmana y tenemos una mezquita grande en el pueblo.

Descansamos de nuevo y al dia siguiente nos empezamos a mover para buscar la vida para encontrar sitio en alguna companyia. Ya empezaron las pegas. Justo al lado del hotel hay uno que se llama Uncle's Chang, citado en la Lonely Planet, que nos dio el dia. Fuimos a preguntar para ir a Sipadan, nos dieron precios, preguntamos ir 2 dias porque uno iria Sergi, yo me quedaria en el barco con Iris, y al dia siguinete iria yo y Sergi se quedaria con Iris. Nos dijeron un precio, fuimos a ver mas sitios, todos completos, y cuando fuimos a pagar, la senyora le pide a Sergi mas dinero por Iris (que ni iba a hacer snorkeling y apenas iba a ocupar un mini sitio en el barco que ni en los buses paga). Pedian por ella 40 euros!!! Asi que Sergi dijo que no pensaba bucear si tenia que pagar eso por ella, entonces salio chillando un senyor de coleta con ojos ensangrentados (lease de tanto darle al drinking) diceindole que se fuera y que no queria su dinero. A diferencia de otras veces, Sergi estaba muy tranquilo y no se habia puesto agresivo, asi que flipo por la reaccion. Hoy hemos conocido otros espanyoles y tambien han tenido problemas con el senyor en cuestion, asi que era de entender porque tenian sitios libres...

Finalmente fuimos a buscar mas sitios. El que mas nos gusto fue uno llamado Scuba Junkie, pero estaban a tope, de hecho nos dijeron que para ir a Sipadan necesitabamos pedir permiso 2 semanas antes. Ahora el gobierno de Malasia quiere proteger la zona y estan controlando el numero de buceadores que lo visitan. Lo tenian todo mas "ordenado", precios bien expuestos, gente amable, muchos equipos de salida, personal extranjero, vaya, que pensamos, este es sitio para Oscar...Pero queriamos ir a Sipadan. Finalmente dimos con un sitio, que cobraban algo mas, pero si tenian plazas para Sipadan. Nos parecio extranyo, pero tiramos para adelante. Evidentemente, Iris no pagaba.

Asi que hoy Sergi se ha estrenado de buceador, ha visto tortugas, un tiburon (vamos, cuando estaba yo en la playa y escuchaba a otros buzos hablar de un tiburon, se me ponian los pelos de punta, soy yo la que esta alla abajo y no lo explico tan alegremente), muchisimos peces, en ingles no hay quien se entere y mas sin saber de peces ni en espanyol, que cultura marina, por dios!!

Cuando estabamos Iris y yo tranquilamente en la playa azul turquesa de arena blanca y un agua deliciosamente transparente esperando a los buzos, uno de los chicos del barco nos ha llamado que nos fueramos. Poco antes me habia fijado que la isla esta ocupada por el ejercito, que se encontraba en la misma playa, que incluso tenian una zona que no se podia traspasar si eras civil, y habia visto a 2 soldados ir corriendo al amarre, pero no le habia dado importancia. Total: que nos teniamos que ir de Sidapan porque decian que el ejercito habia limitado estar alli mas. Sergi y yo nos miramos como dicendo "estos no tienen los permisos para estar", hubo gente del barco que se mosqueo bastante porque llevaban 2 dias haciendo snorkel en las otras islas y habian pagado por Sipadan (el precio es diferente porque pagas 40 ringits por el dichoso permiso). Se mepzaron a rebotar y nosotros sin inmutarnos, cosa nada normal especialmente en Sergi. Aceptamos no irnos a casa y seguir haciendo divings en la otra isla, a Sergi le era igual ya. Total, cuando llegamos vamos a la oficina y el resto de la gente empieza a exigir que se le devuelva el dinero. Yo por el agotamiento, que la Iris estaba medio dormida, que habia dejado mis pantalones en Sipadan con als prisas, estaba espachurrada en el sofa sin ganas de moverme. Entre tanto follon, la chica de la oficina nos coge aparte y nos insite que manyana no hay Sipadan (mi gozo en un pozo) y que si quiero ir a otro sitio a mirar, me devuelve el dinero. Asi que Sergi se va a buscar suerte, porque en el Scuba Junkie parecian mas serios y tenian mejores precios para ir igualmente a otras islas. Nada: que no hay Sipadan este anyo!! Asi que manyana yo buceo en otras islas con otra gente, mientras relleno los datos, me piden el carnet de buceo, cosa que en NINGUn sitio me habian pedido ni a mi ni a Sergi (increible). Cuando pasamos por delante de la otra oficina vemos aun a la gente alli que se estaba quejando, nos llaman y resulta que esta gente de permisos nada, osea, que un timo, nos cobraban, no los tenian, y, claro, los echaban, asi que no tenian que devolver el dinero. Por eso tenian sitios libres, por eso los otros lugares no. Asi que: moraleja: si varios sitios ofrecen lo mismo y unos estan llenos, ves a los llenos!! Igual que los restaurantes de carretera, donde veas un monton de camioneros, ya sabes, ahi se come bien. Aunque a veces con la Lonely Planet pasa que unos sitios estan a tope simplemente porque salen en la guia y otros pueden estar bien y no salen.
Y ha sido en Junkie's donde hemos topado con unos espanyoles y un argentino que van manyana tambien a Mabul, asi que a lo mejor salimos de nuestro autismo aunque sea por unas horas.

Bueno, lo sentimos, pero no hay fotos de momento. Sergi pocas ha hecho y pocas ganas nos quedan ahora por quedarnos en Internet para horas, ademas que aun no estan descargadas...Me parece que este verano poca chicha os vamos a ofrecer.

Pasado manyana marchamos a Sandakan, a ver orangutanes, a ver si la cosa se anima en cuanto a fotos. Venga, a ver si os animais a escribir