jueves, 26 de julio de 2007

Bahia de Halong

Despues de 3 dias volvemos a estar conectados con el resto del mundo.
El dia 24, dia de Santa Cristina, salimos rumbo a la Bahia de Halong. El dia anterior habiamos estado yendo de un sitio a otro comparando precios y ofertas. Al final nos decidimos por lo que nos ofrecia el propio hotel. Por lo visto sale mucho mas barato organizarlo en un tour que ir por cuenta propia. Por 120 dolares, ibamos los 3, 2 noches y 3 dias, con comida y transporte (barco, bus) todo incluido (incluso hacer Kayak).
El primer dia te das cuenta que no eres el unico en ir a descubrir la famosa Bahia: unos 100 barcos zarpan cada dia, con unas 16 plazas por barco algunos y otros que llevan unas 40 personas. Aquello parece un Salou o Lloret, todo de guiris para arriba y para abajo...Y todos haciendo la misma ruta! Despues de una suculenta comida a bordo y ser distribuidos los camarotes, nos dirigimos a unas cuevas como las que podriamos encontrar en Mallorca o Lanzarote, a rebosar de gente. Con este tema nos desilusionamos un poco. La Bahia se parece mucho a El Nido de Filipinas, aunque a lo grande. De hecho, puede que algun dia fueran la misma tierra, cientos de siglos atras. Pero El Nido cuando lo visitamos tenia todavia ese punto autentico de estar nosotros solos con el barquero y la inmensa naturaleza a tu alrededor, hermosa, salvaje, cristalina...Este hecho nos ha hecho reflexionar que el turismo tambien tiene su parte negativa. Tanta gente, dia a dia, contamina tanto la naturaleza como a los seres humanos, pues a la local la obligamos a trabajar para el turista, abandonando su propia trayectoria cultural, de una forma interesada, rapida y fugaz. Ademas, tambien hemos visto que nosotros, que huimos siempre del turismo de masas, organizado, acabamos haciendo todos lo que se indica en una guia, siendo igualmente viajes iguales. Aqui todo el mundo va con su Lonely Planet, por lo tanto, va a los mismo restaurantes, los mismos hoteles, visita los mismos lugares de la misma manera. No es, pues, lo mismo?
Despues de la visita a la cueva, Iris y yo nos retiramos a nuestros aposentos, quedando fritas. El resto se banyo y los que iban solo 2 dias se fueron a hacer kayak. Realmente no apetecia meterse en el agua. Despues la cena, compartir experiencias con nuestros companyeros de viaje, y a dormir. Para Iris ha sido una experiencia especial esto de ir en barco y pasar la noche sobre el agua, la verdad es que le ha gustado mucho.
Companyeros de viaje teniamos austriacos, franceses (una pareja de 19 anyitos que parecian muy maduros, el sabia hablar bastante bien espanyol y ella fue una ninya vietnamita adoptada por franceses), una pareja de irlandeses, un grupo de Nueva Zelanda, una pareja de Gales (que van a hacer un anyo de viaje por el mundo, ya llevaban 9 meses viajando sobretodo por Australia, Nueva Zelanda y el Sud-Este Asiatico) y nosotros. Es curioso conocer a otros viajeros, la verdad es que es de lo que mas se aprende, y nosotros porque vamos en familia bastante entretenidos, pero yendo solos la experiencia es muy enriquecedora. La verdad es que viajar abre mucho la mente, o almenos eso nos parece.
Bueno, pues despues de dormir, desayunamos a la vietnamita, es decir, con sopa incluida, aunque con toques occidentales (huevo, pan con mantequilla y mermelada). Despues del desayuno nos dirigimos a la isla de Cat-Ba, donde un trekking nos estaba esperando. Y vaya trekking! Hoy estamos molidos, unas agujetas que ni te cuento. Iris toda una campeona, posiblemente su primer trekking, ya que estuvo andando buenos trechos de subida y bajada. Fueron un par de horas, la subida bastante dificil por algunos trozos, porque encima han puesto unas escaleras de hierro que ya esta oxidado que solo son un filo que no puedes ni poner el pie...Cuando llegamos arriba aun quedaban unas cuantas escaleras por una torre que a los fobicos a las alturas los mataria del todo, pero ahi subimos, con Iris y todo. Pronto vereis las fotos.
A la vuelta, al hotel, una buena ducha y a comer. El hotel ya dio mala espina pues no funcionaba el aire acondicionado...Despues de comer y descansar un poco, vuelta a coger un barco, esta vez mas pequenyo, para ir a hacer kayaking y nadar. Creemos que para todos esto fue lo mejor de la salida a Halong, pues estuvimos practicamente solos, el entorno era precioso y nadamos en agua limpia cerca de una pequenya orilla. Iris estuvo durmiendo mientras ibamos en el kayak, pero luego si se vino a banyar. El agua no es precisamente su mayor amor, pero al final disfruto un monton. Estuvo muy bien. Banyarse en ese entorno es sensacional.
La vuelta al hotel fue el punto negativo. No habia agua ni aire acondicionado. Desde recepcion no nos decian nada, no entendian ingles. Por lo que nos explicaron despues hubo un problema general en la isla con la conexion electrica y no habia suficiente energia como para bombear el agua, pero el cabreo que pillamos fue enorme. No dormimos muy bien, la verdad, ademas creemos que hubieron mosquitos... Pero bueno...despues de desayunar con nuestros companyeros de Gales, zarpamos de nuevo. El programa incluia banyo, pero no nos hemos banyado...Vuelta a tierra firme, y despues una gran comida...Aqui de una vez comes hidratos de carbono, verduras, frutas, carne...Por aqui hay unos rollitos de primavera para morirse! A Iris lo que mas le gusta es sin duda la sandia...
Despues de 3 horas y media de minibus hemos llegado a Hanoi, y aqui estamos conectados. Aunque antes nos hemos parado para comprarnos unas gafas graduadas de Polo Sport por 35 euros, vidrios y graduacion de la vista incluidos, y todo en 20 minutos!
P.D.: Aunque comamos mucho arroz, que conste que nada tiene que ver con una Paella, asi que Manel, pillamos esa promesa.