sábado, 8 de septiembre de 2007

ANGKOR-I PARTE

Hola,
Hemos tenido poco tiempo para poneros al dia de nuestras ultimas historias. Tanto decir que como nos lo montabamos para escribir despues de las palizas que nos dabamos...pues despues de tanto patearnos los templos, pocas energias mas nos quedaban. A parte que, personalmente, he tenido algo de trabajo que poner al dia y no he podido dedicaros tiempo.
Nos habiamos quedado en la llegada al hotel de Siem Reap, no? Bueno, pues acordamos un precio para toda la semana con Mr.Paseando-A-Miss-Daisy y decidimos comer algo, ducharnos, y salir ya disparados a ver los primeros templos. El senyor nos vino a buscar y alla que fuimos direccion a Angkor. He de confesar que ir en Tuc-tuc, rickshaw, o como cada pais le llama, me encanta. Vas a la velocidad exacta para poder disfrutar del paisaje y en un momento dado puedes avisar al conductor que para para echar unas fotos. A partir de ahora me va a costar describiros las sensaciones que tenia y teniamos, pues hemos vuelto encantados de Angkor.
Es precioso el camino que te lleva a Angkor, una carretera larga flanqueada por arboles altos, verdes y frondosos. Siempre que se va hacia los Templos has de pasar por el checkpoint. En primer lugar nos sacamos el pase para una semana, 60 dolares por persona, bastante, pero os aseguro que vale mucho la pena. Te hacen una foto y en 5 segundos tienes carnet. Despues de ahi, enseguida llegas al lago que rodea al templo principal: Angkor Wat. No estamos seguros, pero por lo menos parece que todo lo que rodea a las ruinas es un Parque Natural que en si mismo no tiene desperdicio. Los arboles estan marcados con su nombre en patin, ingles y khmer.
Ver por primera vez la puerta principal de Angkor Wat impresiona. Pero nuestro destino era otro templo: Phnom Bakeng (Phnom significa montanya) es la montanya sagrada y las guias y todos los guias recomiendan ver al atardecer. Nosotros recomendamos muy mucho verlo al amanecer, pues no hay apenas turistas y la paz al ver el horizonte que rodea el templo es indescriptible. Por la tarde es literalmente un circo. Sergi se ha dedicado a retratar algunos turistas porque son la monda. Dice que va a hacer un reportaje como uno que vimos sobre turistas. Yo le digo que todos somos turistas y que nosotros tambien debemos hacer cosas que para otros pueden parecer ridiculas.
En fin, el tuc-tuc te deja a la base de la montanya y tienes un caminito que hacer hasta llegar arriba caminando. En la base hay unos elefantes para subir sobre ellos hasta la cima. Una vez llegas, el templo tiene unas escalinatas empinadas y estrechas y un cartel ya te avisa "climb at your own risk" osea, que si te escalabras es a riesgo tuyo. Iris ni pizca de miedo: ve unas escaleras y alla que se empina a ellas...Una vez arriba tienes que sortear a unos y otros porque todos queremos hacer fotos y no hay espacio para todos...Hay quien se enfada y se empuja...Algunas van con tacones o vestidas casi de fiesta...El atardecer no es muy grato pues esta nublado, empieza a oscurecer y los guardas avisan de que va a llover. Iris y yo dejamos a Sergi haciendo fotos y vamos bajando....Y nos pilla la lluvia...Sergi nos alcanza y llegamos al tuc-tuc empapados, pero nuestro Mr.Morgan Freman nos tenia ya preparado el tuc-tuc para guarecernos de la lluvia. Habiamos visto al ir a Angkor unos carteles que anunciaban concierto de Celo a cargo del fundador de un Hospital para Ninyos gratuito para la poblacion de Siem Reap. El concierto era gratuito y aceptaban donaciones. Le dijimos al conductor que nos llevara porque ya no nos daba tiempo volver al hotel, pero se habia cancelado porque el musico estaba de concierto en Viena para recaudar fondos, asi que volvimos de nuevo al hotel, a cenar algo y adescansar. La chica del hotel nos habia recomendado quedar a las 4.30 de la manyana para ver amanecer en Angkor Wat. Si, eso queria decir que nos teniamos que levantar a las 4 de la manyana! Cenamos en el mismo hotel, que la unica que pega que tiene son los mosquitos, pero que el ambiente es encantador.
A la manyana siguiente nos tenian que dar el desayuno para llevar y venirnos a buscar el conductor. Aparecio la chica del dia anterior que era su dia libre para avisarnos que Mr.Pasenado a Miss Daisy habia pensado que mejor nos llevara su hermano que hablaba ingles mejor que el, y ella nos queria avisar de que no tenian comprado el desayuno para darnos y que volvieramos al hotel despues de ver amanecer para desayunar. Fue un detalle. Pero el conductor no era como el otro ni mucho menos, de hecho hemos tenido muchos problemas con el porque se quejaba de lo que habiamos acordado por toda la semana, de si le haciamos dar muchas vueltas, de si se tenia que levantar muy pronto, de lo cara que costaba la gasolina...Uf, que paciencia. Sergi le dijo en varias ocasiones que ya habian acordado un precio y que era eso y no entendia porque le ponia pegas todo el tiempo, que si no queria hacerlo buscabamos a otro, pero tampoco nos soltaba...Reconocemos que no somos turistas corrientes, tambien porque realmente no somos turistas en el sentido que Sergi va a trabajar y le tuvo que ensenyar el carnet de prensa para decirle que el no estaba para perder el tiempo...
En Angkor hay mucha mania con que un templo determinado se tiene que ver a una hora determinada. Tienen mucha mania con las puestas de sol y los amaneceres, y si, realmente es bonito, pero para la gran mayoria de turistas no fotografos no entendemos porque tanta insistencia, al fin y al cabo la mayoria no necesitan un sol estupendo para la foto, porque la mayoria hace la foto para salir en ella y poder decir: yo estuve alli, pero no van a vivir de la foto que saquen. La mayoria de templos al amanecer son impresionantes, pero no por la luz, si no porque nadie o practicamente nadie va a esas horas y en muchos momentos hemos tenido la sensacion de ser nosotros los primeros en descubrir el templo. No es lo mismo tener que hacer cola para hacer la foto en el arbol de Ta Prohm, que pasear tranquilamente durante una buena hora y dejarte embelesar por las caras de Bayon...No es lo mismo...Y nosotros hemos disfrutado de esa soledad muchisimas veces...
Os explicare lo mas breve posible el primer dia y luego intentare explicaros por encima como ha sido la semana, porque sino os morireis leyendo.
El conductor nos dejo en la entrada. Todavia no eran las 5 de la manyana y estaba oscuro, apenas nos alumbraba la luz de la luna. Hay una pasarela que te lleva a la puerta principal que pasa por encima del lago que rodea a Angkor Wat. Solo los que han estado saben lo alucinante que es ir caminando a oscuras hacia la majestuosidad de la entrada. Apenas habian llegado algunos tuc-tuc, pero no habia practicamente nadie. Encontramos como mucho unas 5 personas en la entrada y en muchos trechos estabamos solos completamente. Hemos perdido nuestro frontal, creemos que nos lo olvidamos en Sinahoukville, asi que Sergi se compro un anclaje de escalada con linterna que esta vez nos fue de maravilla pues en el interior del templo no se veia nada y habian escalones y piedras. Creo que nunca en la vida voy a olvidar las sensaciones que tuvimos al atravesar el templo hasta llegar a la puerta sur. Iris iba dormida en la mochila y nosotros caminabamos emocionados como si fuesemos los primeros descubridores. Como la gente no hacia el esfuerzo de levantarse a esas horas y disfrutar de esta experiencia? Seguramente en agosto habria mas turistas que tambien se levantaban a las 4...Hemos visto pocos turistas comparado con lo que nos habian dicho, no se si porque hemos ido a templos en horas intempestivas o porque en septiembre baja mucho la cosa.
Una vez llegas al otro lado de Angkor Wat, que es enorme, hay unas escalinatas que puedes subir "at your own risk" tambien, que son de miedo. Iris subia que se las pelaba, pero una vez arriba a mi me entro el ataque de panico porque no hay ningun tipo de barandilla o proteccion y solo de pensar que Iris iba tan alegremente por el borde me daba algo, asi que por lo menos ella y yo tardamos bien poco en bajar. Alli si que habian llegado ya algunos turistas esperando al sol, y las vistas desde arriba eran increibles, pero ver a Iris despenyarse hacia abajo, pues como que no....Sergi estuvo un buen rato arriba esperando "la foto".
Una vez el dia aparecio, pudimos ver con detenimiento el templo por dentro, y fue cuando sorprendimos al mono de la foto rebuscando en los canastos que hacian de basura. Fue divirtidismo cuando Sergi se le acerco a hacerle la foto, aun hoy Iris hace el mismo gesto del mono mordiendose el brazo....Para los mas cultos hay horas y horas de perderse entre los pasillos, observando los grabados sobretodo del exterior. En realidad todo Angkor es para volverse loco viendo las escenas que dibujaban de batallas, de la sociedad, Apsaras, reyes...En esos momentos me arrepiento de no ir con un buen guia que te explica el significado de cada detalle, las diferentes interpretaciones, las escenas poco visibles...En Bayon por ejemplo, lei que habian unas sobre nacimientos y me volvi loca buscandolas, aunque podria ser que algunas lo fuesen, pero no veian con claridad...
Despues nos dejamos llevar por el sonido de unas notas musicales y acabamos en un templo budista viendo unos ninyos tocar los instrumentos tipicos khmeres...
Fuimos de vuelta al hotel a desayunar, y luego volvimos a los templos, esta vez para ver Ta Prohm, famoso por el videojuego de Tomb Raider (y la peli). Si habeis visto las fotos no hace falta que os explique mas...
Alrededor de los templos hay chiringuitos para comer y mucha gente que te vende de todo, desde bebidas frescas a postales y todo tipo de objetos de recuerdo...Es divertido ver salir una pareja de turistas y ver el asedio de ninyos, ninyas, mujeres que les rodean vendiendoles de todo. Tambien tenemos unas cuantas fotos...A veces te agobian, otras te ries porque no te queda otra...Los niny@s hablan espanyol y todo, tan pequenyitos...Se saben hasta la capital de Espanya, ya me gustaria saber cuantos ninyos espanyoles se saben la capital de Camboya...Bueno, esto tambien pasa en paises arabes como Marruecos, Tunez, Turquia o Egipto, que tienen carteles hasta en catalan.
Los templos son alucinantes, aunque no estan bien conservados por todo lo que han sufrido, guerras, tiempo sin tratarlos, etc. Pero asi, a medio destruir, tienen un encanto especial. Lo malo somos los turistas, que hay algunos que no tienen ningun tipo de respeto por las obras de arte y las antiguedades y no les da ningun reparo en tirar colillas, plasticos, papeles varios o dejar botellas de agua por ahi...Es que me pongo mala! Y ni que decir cuando se apoyan como si nada en los grabados para hacerse la foto. Aunque ni los mismos guias son respetuosos, hay cada uno que no veas...Encima les animan a pegarse golpes para escuchar el hueco dentro de algunos edificios de Ta Prohm que se extiende a pegar golpetazos a las piedras de las paredes...si todos hacen los mismo, en 2 dias estan las paredes tambien en el suelo. En fin, que los turistas o visitantes no somos lo mejor...Los que hacen este tipo de cosas son sobretodo los coreanos...
Por la tarde tambien llovio un poco, asi que poco pudimos hacer con el tiempo.
Al siguiente dia tocaba tambien madrugar, esta vez a Bayon, torres de 4 caras que simbolizan diferentes actitudes del Budismo: la compasion, la caridad, la simpatia y la ecuanimidad (segun pude entender que me explicaron unos jovenes monjes budistas). Aunque segun la guia todavia hay discusiones sobre quienes son exactamente esas caras.
Cada templo en Angkor es diferente al resto y tiene unas caracteristicas que los hacen unicos. Creemos que ese es precisamente el encanto que tienen y por eso no te aburres de visitarlos.
Deciros que los principales templos (Angkor Wat, Ta Prohm y Bayon) los hemos visto 2 o 3 veces, sobretodo a diferentes horas del dia. Sergi ha tenido mucha suerte con algunos detalles pues hemos tenido algunos buenos amaneceres, atardeceres y motivos que han lucido en las fotos. Por lo menos ha conseguido cosas que otros buenos fotografos no han mostrado. ESta vez parece que la suerte nos ha sonreido, o era que ya no esperabamos nada y las cosas pasan cuando tienen que pasar.
Un dia al pasar por Angkor por la tarde Sergi diviso a lo lejos 2 puntitos naranjas en la entrada, osease, unos monjes budistas objetivos de cualquier fotografo que se preste en su visita a Angkor....Pues alla que fue haciendose el disimulado y en nada los tuvo preguntandole que de donde era, que cuanto tiempo llevaba en Camboya y en un periquete que me llama para que me acerque, empezamos a conversar y ya tuvimos monjes para toda la tarde y Sergi les disparo no-se-cuantas decenas (o centenas de fotos) en un atardecer fantastico con una luz increible. De hecho, quedamos para el dia siguiente y estuvimos con ellos casi 24horas, visitando templos que ellos nunca habian visto. Ellos disfrutaron de lo lindo (nos dijeron que se sentian muy felices), y nosotros mas. Tenemos hasta su correo electronico para enviarles las fotos. Poco se imaginan ellos, a pesar de que Sergi les dijo que era fotografo, lo que van a dar de si...Madre mia...La verdad es que Sergi esta satisfecho pues no era facil tener tantas cartas en mano.
Otro dia tambien coincidio en Bayon al atardecer con unas bailarinas khmeres...Justo pasabamos por Bayon y la luz reflejaba el lago que tiene delante, le comente que si no tenia una foto de esa vista, hizo parar al conductor y el resto le salio rodado...Las ninyas tambien son geniales para hacerles fotos, con esas caritas tan dulces...Yo le digo que no se puede quejar...
Ya desvario del hilo de la historia, es tarde y manyana salimos de viaje de nuevo (estamos en Phnom Penh), asi que os dejare a medias la segunda parte o terceras de Angkor.
Nuestro proximo destino es Ratanakiri, al norte, y bajar a Kratie y de alli ya de vuelta a Phnom Penh y ya ir cogiendo aviones hasta legar a Barcelona. Nos queda justo una semana. A ver si os podemos acabar de escribir y colgar el resto de las fotos.