domingo, 2 de septiembre de 2007

BATTAMBANG

Se nos acumula la faena y tenemos mucho que explicar.
Despues de nuestra visita al Museo del campo de exterminio poco mas hay que contar, pues al dia siguiente a las 8.45 salia el bus hacia Battambang, teniamos que preparar mochilas, dejar unas, llevarnos otras, una buena ducha y una buena cena.
El autobus cada vez es mas pesado, llegamos casi a las 14h, suerte que ibamos en primera fila, que parece que hay mas espacio...Nada mas salir del autobus, te asedian decenas de conductores de taxi que apenas te dejan ni pasar, al final pasamos de coger ninguno y nos fuimos andando al centro, tampoco ibamos muy cargados. En nada se puso a llover, vaya! Uno de los hoteles que vimos no acabo de gustarnos, parecia un hospital de los anyos 60, con baldosas blancas en las paredes y nos pedian 12 dolares. A pesar de la que caia, proseguimos porque estabamos cansados, y dimos con un hotel centro de muchas ONGs y organismos oficiales, por 10 teniamos mejor habitacion y mas tranquilos. Comimos, dimos una pequenya vuelta, fuimos a buscar informacion sobre el barco a Siem Reap, Internet y ya casi cenamos y a dormir.
Al dia siguiente teniamos pensado visitar los diferentes templos de la ciudad. Desayunamos pronto y nos fuimos al que teniamos mas cerca, Wat Kampheng. Aqui los templos llaman bastante la atencion porque son muy diferentes a otros templos hinduistas o budistas. El recinto tiene como parte central el templo en si, que esta vez estaba cerrado y alrededor habian toda una serie de viviendas y habitaciones, muchas de ellas de jovenes monjes budistas. Pronto descubrimos las telas naranjas, Iris sobretodo que ya pide "su" camara y alla que va a ellos a estamparles una foto. Esto desperto grandes risas y curiosidad, asi que pronto estabamos rodeados de jovenes con la cabeza rapada que nos preguntaban por la edad de Iris, de donde eramos y esas cosas...La guia decia que en los templos habia monjes estudiantes de ingles con ganas de practicar conversacion, pero pensabamos que era otra de las fantasticas visiones de los autores como lo de "guesthouse de trato familiar", pero esta vez si que tenian razon porque hubo uno de esos jovenes que quiso entablar conversacion con nosotros y estuvimos un rato charlando. Por lo que pudimos entender este chico decidio ser monje porque asi los estudios salen mucho mas baratos y su familia tenia pocos recursos. Tenia 22 anyos y llevaba 7 de monje, estaba estudiando secundaria. Decia tambien que ser monje era ser una persona buena. Por lo que se ve no beben alcohol ni pueden tocar a las mujeres (ni darles la mano porque cuando me quise despedir dandole la mia se excuso) e intentan hacer cosas buenas para los otros. Nos ensenyo un libro de autoaprendizaje de ingles.
Salimos de alli con muy buena sensacion, ademas que, gracias a Iris, Sergi pudo obtener algunas fotos.
Hacia un calor horroroso, asi que fuimos a tomarnos un refresco, luego dimos un paseo mas por el rio y el puente, fuimos a escribir a la Guesthouse de Siem Reap y a comer.
Por cierto, ya tenemos mobil aqui en Camboya (+85511365707), el Sergi lo ha conseguido por 5 dolares, es un hacha buscando recursos, en una ONG seria un buen logista.
Comentaros que la mayoria de los hoteles aqui en Camboya tienen tele via satelite y ultimamente nos ha hecho gracia ver el canal internacional de la 1 y escuchar que pasa en Espanya en castellano, sino alguna peli o trozo de peli en ingles siempre viene bien para agudizar un poquitin el oido oxidado de ingles.
Battambang es bastante tranquilo y excepto los templos, poco vimos para hacer. Por la tarde fuimos a otros 2 templos mas, en uno de ellos conversamos tambien con otro monje que le encantaba el FC Barcelona. Tiene tela, alla donde hemos ido (diferentes paises y continentes) las alineaciones de Barca y Madrid se las saben mejor que nosotros, y a nosotros que no nos gusta el futbol! Si quieres hablar con la gente y sabes de futbol, ya tienes gancho! Tanto en Vietnam como en Camboya no hay quien no sepa quien es Ronaldinho, incluso en Hong Kong una zapateria tenia una foto de el en el escaparate y en Singapur pancartas publicitarias...El Futbol y la Coca Cola mueven mas que nada en el mundo!
Ya teniamos billetes de barco y, mas o menos, las cosas ligadas con el hotel que Sandra y Martin nos recomendaron, asi que el plato fuerte iba a ser esta semana del 1 al 8 de septiembre, ya que entre el hotelito y la Maravilla del Mundo, Angkor, ya lo teniamos todo al completo.