miércoles, 29 de agosto de 2007

KAMPOT-BOKOR NATIONAL PARK Y VUELTA A PHNOM PENH

Bueno, que vamos con retraso y manyana volvemos a emprender viaje, aun nos quedan autobuses para dar y vender.
Despues de la ultima vez que escribimos cenamos con esta pareja de Sant Andreu e intercambiamos experiencias de viajes y demas. Ellos llevan 17 anyos viajando, asi que han visto mundo, Mongolia, Uganda, Dominique, Tahiti, Chile, India...Nos llamo la atencion su viaje a Mongolia y a Uganda, aqui vieron los gorilas, sin duda seran algun dia tambien nuestros viajes. Seguro que Iris aprenderia mucho de los gorilas y nosotros descubririamos la poco conocida Mongolia. El es conserge en un instituto de secundaria y ella veterinaria, encantadores. Como tardaron en servirnos la cena, pudimos hablar largo y tendido. A ellos les quedaban pocos dias de estancia en Camboya, pero nos pusieron al corriente de algunos sitios interesantes a visitar.
Despues a dormir, esta vez sin fiesta en el piso de abajo, y al dia siguiente por el hotel, Internet, y comer en la playa pues a las 14h salia nuestro autobus a Kampot.
En 2 horas llegamos a nuestro destino, algo de agradecer porque a estas alturas empiezan a cansar los viajes en autobus. Kampot no tiene gran cosa en si, es un pueblo ribero que esta muy cerca de otros puntos de interes como son el Bokor National Park y Kep, antiguo destino turistico que nos ibamos a saltar. Algo que la que escribe no se iba a saltar era ir a que le hicieran un Shiatsu en una de las asociaciones para masajistas ciegos del pueblo que recomendaba la guia. Despues de tanto trajin de viaje va bien una puesta a punto. Nos quedamos en el primer hotel que vimos, un hotel casi desolado a 5 dolares la habitacion, sin aire acondiciondao, grande, pero que por el precio no se le podia pedir gran cosa. Iban a ser 2 noches. Cerraban a las 6 de la tarde, asi que no teniamos mucho tiempo, y nos dirigimos al local. Sergi e Iris se fueron a dar una vuelta. Te hacen cambiar de ropa, te tumbas y te preguntan que como lo quieres, medium or strong, pongo cara de circunstancia y me dicen que mejor medio para mi. Suerte que era medio! Un chico algo torpe empieza a apretar mi cuerpo sin mediar palabra, solo "madam, se puede girar, madam ponga la mano asi". Que danyo, madre mia! Descubri musculos en mi cuerpo que ni sabia que tenia, especialmente del cuello, despues del accidente del coche pense que me volvia a lesionar! Pero despues de los primeros puntos dolorosos, los musculos se relajaban y te dejaban como nueva. Mas de una vez estuve a punto de gritar y justo en ese momento el musculo se destensaba y notabas calor y confort. Por momentos pensaba que si se lo contaba a Sergi iba a decirme que el para eso no pagaba y que era una masoca. Como asi dijo despues.
Cuando me incorpore vi mas masajistas ciegos aporrear los cuerpos de otros extranjeros, entre ellos unos vascos de Gasteiz. Me vinieron a buscar mis dos joyas y nos fuimos a cenar a un restaurante encantador y de comida muy rica en el paseo del rio.
Habiamos contratado una excursion al dia siguiente en un 4x4 para ir al Parke Nacional de Bokor y visitar la recomendada Bokor Hill Station, la vuelta se hacia en barco, asi que en un solo dia completabamos todo lo aconsejado en el pueblo.
Tanto aqui en Camboya como en Vietnam no te advierten de lo que vas a encontrar en las excursiones, te informan donde vas a ir, pero no te dicen ni como ni que te vas a encontrar. Y mas cuando vas con una ninya pequenya, que barbaridad. Le hacen muchas carantonyas, pero luego a la hora de la verdad te meten en cada berenjenal que cuando estas, piensas: "pero tendran delito de no avisar de esto, nos quieren matar o que?". Suponemos que ellos estan tan acostumbrados al clima, el terreno y demas que no ven nada del otro mundo, como cuando en Sapa ibamos de excursion por los barrizales y las chicas h'mong caminaban tan panchas, como si lo hicieran sobre el agua y tu te hundias y resbalabas en el fango como nada...
Lo que pensabamos que era un 4x4 para 4 o 5 personas era en realidad un Pick Up para 11, suerte que se les ocurrio que la ninya estaria mejor en la cabina...La montanya era eso, montanya, con rocas en el camino, desniveles, grietas producidas por el agua, vaya que alguna vez los de atras tuvieron que salir del vehiculo y el conductor poner la traccion porque aquello no tiraba. Iris a todas estas como si nada, no le importaban los baches y giros de lado a lado, enganchada al pecho y durmiendo, viva la Pepa, de mayor quiero ser ninya! Despues de un trayecto de mas o menos una hora nos llevaron a lo que antiguamente fueron la casa de residencia real y de los franceses que buscaban el fresquito de la montanya, y lo que actualmente eran unas casas abandonadas a su suerte, llenas de moho y agua encharcada, tetricas a mas no poder. A ratos lloviznaba (suerte que eso si, nos aconsejaron que llevaramos chubasquero) asi que el suelo estaba mojado y nosotros en chanclas...El guia iba que se las pelaba, entre Sergi que iba haciendo sus fotos, y yo con Iris, siempre quedabamos atras y sin enterarnos apenas de nada. ya estamos como con los guias de Vietnam, pero que prisas tienen? Con nosotros venian unas chicas creemos que inglesas que enseguida les cayo el apodo de Spice Girls, porque una era rubia despanpanante, otra mulatita y otra morena, que enseguida hicieron migas con el guia, a quien se le iban los ojos. El resto era gente joven con ganas de disfrutar y un matrimonio holandes mas mayor que estban encantados con Iris y ella o paraba de darle galletitas, pelarle los lichies en la comida y reirse de sus cosas.
Llegamos a lo que antiguamente fue un hospital y que ahora tenian como centro de recursos y guesthouse, 2 chicos pasaban noche alli. Llegamos a una gran casa aun mas tetrica ideal para grabar una peli de terror al estilo de Fausto 5.0. Yo ni quise ni pasar a las "habitaciones", me parecia un lugar horroroso, los suelos incluso tenian monticulos del agua acumulada verde que eran para comer sopas. Cuando bajabamos las escaleras note algo en la planta del pie, antes se me habia metido una especie de cucaracha salvaje y crei que no me habia desecho de ella, pero cuando meti los dedos note algo blandito, tire de el y me mori de asco al comprobar el viscoso bichito negro que se erguia ante mi miraba de estupefaccion: era una sanguijuela que ya habia tenido tiempo de chuparme la sangre de la planta del pie. La solte al instante y me acorde de todos los demonios habidos y por haber de la casa, y de los caminos por los que nos metia el guia. Recordamos que la Lonely Planet hablaba de que en Camboya habia sanguijuelas, pues menuda gracia. Por suerte se quedo en un punto de sangre con ligero picor que pronto desaparecio, pero ya con eso le cogi el asco al agua del National Park. Sergi se reia de mi, claro.
Despues fuimos a lo que fue un Casino, que segun entendi del guia, la gente se suicidaba al perder el dinero, y que en la planta baja habia una especie de prision, donde moria la gente de inanicion o colgandose, con lo cual cuentan los camboyanos que el edificio esta lleno de fantasmas y que nadie qiere pasar mucho rato alli. Por supuesto no entre, aunque si Sergi e Iris que estaban encantados con el descubrimeinto del edificio en ruinas. Pero no por los fantasmas, sino de las sanguijuelas y lo tetrico del lugar.
El Parque en si era un lugar bonito, se habia declarado asi recientemente, y era practicamente el atractivo de Kompot para los turistas. Despues de la comida, nos llevaron hasta cerca de una cascada a hacer un poco de trecho caminando. Aqui si que me acorde de toda la familia del guia y de todos. Las rocas estaban llenas de moho, eran muy resbaladizas y para una urbanita como yo no era facil escoger el paso a dar ni como saltar de roca en roca con una ninya a cuestas. A cada paso sudaba la gota gorda, anda que se queden atras el Puigmal y el Carlit! Llegamos a la cascada y el guia se quita la ropa y se mete en el agua que debia estar helada. Y las Spice Girls que van detras! Estuve a punto de ensenyarles mi recuerdo en la planta del pie para disuadirlas, pero pense que las chicas tenian ganas de juerga y las deje libres. Para mi si que era arriesgado meterse en el agua, con la corriente de la cascada, sin conocer el suelo y el riesgo a tropezar o resbalarse y romperse la crisma. Pero ellas se reian y reian que daba gusto, y el guia aun se divirtio mas...Pero eso no fue todo. Sergi, que tiene un Hipocampo que despues del trauma le funciona a las mil maravillas, se olvido del susto de la camara y alla que fue a fotografiar el evento, sera posible? Era para matarlo. Iris, que estaba dormida en el infernal trayecto, se desperto, y cuando vio a su padre, dijo que se queria ir con el "a hacer tutus", pues vaya, si no querias sopa, toma dos!
Por si me pensaba otra cosa, teniamos que hacer el mismo trayecto de vuelta, por las mismas rocas de infarto...Que sudadera. Pero Iris se lo pasaba de lo lindo colgada a la espalda, por ella se hubiera bajado a saltar por las rocas verdes...Una vez en tierra firme, se bajo corriendo y, ala! a saltar por el campo! Es increible como le gusta la montanya.
A pesar del cielo encapotado, Sergi no paro de disparar. No se quejara de que no trabaja!
Despues de la aventura en las rocas, seguimos un trayecto a pie, perdimos de vista a las chicas y el guia, y el ultimo trayecto volvimos en 4x4 hasta llegar al embarcadero. Ya caia la tarde y el viaje en barco fue un remanso de paz. Llegamos a Kompot de noche, justo a tiempo de buscar billete de autobus para volver al dia siguiente a Phnom Penh, cenar y a dormir. Bueno, dormir es un decir. Creemos que ha sido la peor noche. Habia mosquitos, lagartijas que cantaban por la noche, un calor que no veas, y a las 3 ya no habia quien durmiera.
A Phnom Penh se podia ir en taxi de 6 personas mas el conductor por 4.5 dolares o en un bus 5 horas por 4 dolares. Que elccion! Ir 2 horas en taxi queria decir ir apretujados, con Iris encima, y con el corazon en el cuello pues dicen que conducen como unos locos, asi que escogimos el lento autobus. El dormir poco por la noche nos ha ayudado a dormir en el bus y no tener la paciencia de aguantar las 5 horas el trayecto. Iris por supuesto, se ha pasado mas de la mitad del viaje durmiendo o enganchada.
Phnom Penh es sofocante, teniamos por suerte noche reservada en el mismo hotel y, despues de comer nos hemos ido a buscar billete de autobus a nuestro proximo destino, Battambang, al noroeste. Despues de conseguir billete nos hemos ido con el tuc-tuc a visitar el Campo de Concentracion de la epoca de lo Khemeres Rojos, descubierto o destapado en 1980. Pol Pot, el dirigente jemer rojo (en ingles dicen Khmer, en castellano, jemer) que surgio despues de batir a los vietnamitas fue, segun nombran el el museo, peor que Hitler, y en el campo de exterminamiento murieron 8985 personas, entre ellos mujeres, ninyos, intelectuales, expoliticos, profesores... Explican como los mataban y tienen una Pagoda construida en honor a las victimas del genocidio, con todas las calaveras que encontraron en las fosas ordenadas por edades en diferentes pisos. Espeluznante. Personalmente no conocia estos hechos. Cuando volvamos tenemos que ir a ver el otro museo donde se narran todas las torturas y barbaridades que les hicieron antes de llevarlos al campo de exterminio. Como Psicologa me cuesta explicar como unas personas se pueden convertir en tales monstruos, pero por desgracia han habido unos cuantos y solo de habla de Hitler. Cuando vayamos os explicaremos mas.
Pues nada, manyana nos quedan otras 5 horas de autobus...es lo peor que tiene esto de ver otros paises, te pasas mas tiempo en la carretera que otra cosa.
Y hasta aqui, pollo vendido!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!!hacia dias que no os veia,,y sigo pensando lo mismo QUIERO QUE ME ADOPTEIS JEJEEE,,, espero que no tengais ningun problema mas y a disfrutar ,, umbeitos para los tres niña.
desde TERRASSA DANI.R

Anónimo dijo...

Hola!
qué guapa és la Iris, i vosaltres, clar! m'encanta mirar les fotos, i llegir les cròniques que escrius. hauries de fer un llibre!
saps que vaig compartir pis amb una vietnamita a finlàndia? mi heu fet pensar!era genial i sempre somreia! un dia va cuinar per nosaltres (unes 10 persones!) i era la reina de la pista de ball!
jo també espero que tot us vagi bé, i que no torneu a tenir problemes amb cap tipus de fauna local.
see yous!