domingo, 12 de agosto de 2007

NHA TRANG I

Bueno, despues de unos dias de silencio, aqui estamos de nuevo para explicar nuestras batallitas.

Salimos de Hoi An a las 6. 30 de la tarde, con hora prevista de llegada a Nha Trang a las 6 de la manyana. Habiamos aprovechado las ultimas horas como pudimos, porque el sol apretaba. La verdad es que Hoi An tenia mucho encanto. La ultima noche descubrimos un restaurante al otro lado del rio mucho mas barato, con una terraza en el piso de arriba y con una comida buenisisma, lastima! Y ese ultimo dia tambien descubrimos un puestecito de calle en una esquina que hacian unos bocatas buenisimos. Siempre nos pasa lo mismo, cuando ya lo sabemos localizar todo y estamos adaptados, ala! es justo cuando toca irnos. Iris habia congeniado un monton con la chica del hotel, se reian un monton juntas, se la llevaba a ver los peces, la abrazaba y todo. Por ahi tenemos fotos.

Pues nada, mochilas a cargar y otro autobus. No era precisamente comodo, nos cobraron 7 dolares por cabeza (Iris no pagaba), y estaba a rebosar. Iris durmio tan placida, pero el resto no, aunque hubo quien apenas durmio. Un dia antes habiamos mirado hoteles en Nha Trang para dormir, llamamos a varios y encontramos un hotelito que recomendaba la Guia por ser pequenyo y muy familiar cerca de la playa, costaba 12 dolares con habitacion con aire acondicionado. Nha Trang es el destino turistico de muchos vietnamitas y tambien de extranjeros. Es un highligth en la Guia, pero a veces los Highligths a nosotros no nos gustan ni un pelo. Y este casi asi ha sido.

El viaje a la que escribe se le hizo eterno. Paramos sobre las 9 de la noche en uno de esos tipicos puestos de parada de todos los buses que venden casi de todo y sirven comidas. Este era cutre a mas no poder, o no se si era la oscuridad que asi lo hacia, o quiza el tenebroso lavabo al otro lado, a oscuras, donde encontre un hombre haciendose noseque en la barriga con un algodon, mas flaco que nada y que no respondia al yo preguntarle con iris en brazos "toilet?". Suerte que vino un americano y a el si le indico, no se si le hablo en vietnamita, y estaba pasando una especie de puerta que en la vida hubiera adivinado que eso daba a un lavabo. Estaba a oscuras y daba un miedo que pa que, pero si Iris no hacia su pipi no aguantaria hasta las 6 de la manyana, asi que...No nos mordio el gato, asi que volvimos sanas y salvas.

Esto me hizo recapacitar sobre el etnocentrismo que tenemos. Cuando vienen a nuestro pais nos exaltamos cuando los extranjeros no saben ni una palabra de castellano o catalan, siempre tienen que ser los otros los que aprenden nuestra lengua y luego cuando viajamos pretendemos que sean los otros los que hablen la nuestra o, por lo menos, la que conocemos, en este caso el ingles. Igual pasa con otro detalle: normalmente muchas personas tenemos dificultades para distinguir una persona negra de otra, de una oriental de otra, y aqui en Vietnam me ha llamado la atencion que precisamente eso le pasa tambien a la gente de aqui, que a los occidentales nos confunden. Nunca me habia fijado, y aqui alguna persona (el guia de Halong, por ejemplo) lo dijo, "yo a los extranjeros los confundo siempre" y lo he podido comprobar con mis propios ojos que nos confunden. Nosotros no pasamos desapercibidos por Iris, pero cualquier otro si.

Bueno, pues a la historia. Llegamos puntuales a Nha Trang, estaba nublado (ya empezamos mal) y se entretuvo no-se-cuanto rato en la gasolinera (la mania que tienen en muchos paises en tener ahi a los clientes esperando, no pueden poner gasolina al empezar o al acabar?). Llegamos al hotel facilmente. Era de entrada muy pequenya. Nos recibe una senyora mayor (por la voz era la del telefono) y nos espeta un 17 dolares por habitacion doble (uy, que seguimos mal el dia!). Le decimos que nosotros habiamos reservado, la mujer no se acuerda, y que nos dijo 12. Me pregunta si contesto un chico o quien, le dije que creia que era ella, pero para variar no me entendio (aqui mi acento no se entiende y a mi me cuesta horrores entenderlos, bueno, a mi y algun que otro espanyol). Nos dice que no nos preocupemos, hace una llamada y nos dice que a las 7.30 una de las habitaciones quedaria libre (grande, segun dijo, con una ventana), y otra a las 11.30 mas grande con un balcon. Le dijimos que la de las 7.30, porque no podiamos estar todo el dia esperando. Nos fijamos que en la entrada tenia un pequenyo estante con chanclas y a la minima que pudo me planto unas chanclas para dejar mis zapatos en la entrada. Ya nos parecio tambien algo especial porque era el primer hotel (encima de los baratos) que te hacian sacar los zapatos. Ademas, la senyora tenia un altar budista en la entrada y delante nuestro se puso, parece, a rezar. Esto de mezclar la religion con el negocio, mal asunto.

El caso es que dejamos alli las mochilas y nos fuimos a ver el panorama, encargar la salida en barco para el dia siguiente, alquilar una moto, y ver como estaba el tema de los autobuses para Dalat, nuestro siguiente destino.

Enseguida conseguimos una moto por 5 dolares el dia, algo que nos iba a facilitar mucho la movilidad en la ciudad. Volvimos a eso de las 7.45, la mujer nos dijo que un momento que acababa de hacer la habitacion (no tenia mas personal?), nos dijo que cuanto habiamos pagado por la moto, que ella la tenia por 4 dolares. Aqui todos quieren que en hotel alquiles la moto, contrates las salidas turisticas y los billetes de tren, avion, y bus. Pero despues de la experiencia de Hanoi (nos cobraron 19 dolares de mas, osea, su comision), decidimos buscar otras opciones. Por fin tuvimos habitacion. Era pequenyisima, daba a la parte de atras y hacia un olor a naftalina que echaba para atras. El lavabo era minusculo, no tenia ducha, sino que tenia un telefono en el mismo lavabo, si te duchabas era casi tocando el vater y encharcando todo el lavabo). La senyora nos ensenya la nevera (aqui casi todos los hoteles tienen una nevera con 4 bebidas y agua), y unas patatas Pringles que nos abre la tapa de plastico una a una para que comprobemos que no se habian abierto, cosa que flipamos. A Sergi la senyora ya no le cayo bien. Y empezo a despotricar y yo me quejaba de que siempre le pasaba con la gente mayor, y el decia que no, que no le gustaba. Asi que un poco decepcionados porque por el mismo precio teniamos habitaciones mucho mas grandes, con lavabos con plato de ducha estupendos y jaboncitos, y aqui ni toalla ni nada de nada mas que un jabon de Vietnam Airlines. La senyora nos pidio que le dejaramos el pasaporte. Aqui siempre tienes que dejarlo, aunque la mayoria te lo devuelven un poco mas tarde, y Sergi se le quejo de que no le podia dejar el pasaporte que era nuestro y lo necesitabamos llevar siempre encima, la senyora se puso dura con este tema y tuvimos que ceder. Le pedi la llave al salir, y no me ladio, en cambio bajo la llave de la electricidad de la habitacion (volvimos a flipar). A pesar de eso, nos fuimos todo contentos con nuestra moto a ver aquello. La playa era bastante alargada, pero habia unos pintas que no hacian mucha gracia. Este tipo de sitios a nosotros nos desagradan bastante. Habiamos visto salidas en barco a las islas, pero eran en plan borrego (perdon), 45 en un barco que cabian justos, a los cuales les hacian bailar y esas cosas que tanto gustan algunos. La guia ya decia que si se iba en familia, este tipo de tours no eran lo mas adecuado y recomendaba buscar viajes mas ortodoxos. Nosotros igualmente no hubieramos ido de no tener a Iris. Asi que con la moto pudimos acercarnos a otra agencia y contratamos una salida privada, mas cara, pero pensamos que seria mucho mas adecuada. Fuimos a visitar una exposicion fotografica de un fotografo vietnamita que hablaba la Guia. La verdad es que las fotos eran impresionantes, en Blanco y negro, muy sencillas y a la vez muy potentes. Nos quedamos con las ganas de conocerle en persona. Fuimos a comer a un sitio genial, muy muy barato, que te traian el hornillo para asar la comida que te traian ya marinada, buenisimo! Aqui no hay quien pierda esos kilitos que siempre perdemos en los viajes. Despues de comer, visitamos unas ruinas Cham, un Buda gigante y volvimos al hotel. El tiempo no se arreglo mucho, asi que el dia seguia igual. Que razon tenia Javi cuando decia que si las cosas empezaban mal y no se arreglaban al mediodia, acababan mal. Volvimos al hotel, cansados por la paliza del viaje y de seguir en danza y nos encontramos sin electricidad en la habitacion, nevera incluida, las bebidas calientes, nuestras botellas de agua y demas que habiamos comprado fuera, las del hotel dentro (unas nuevas) y la temperatura de la nevera al minimo. Y ya fue la gota que colmo el vaso. Para que quieres una habitacion con nevera y aire acondicionado si te los apagan? Nos dimos cuenta que habian entrado en la habitacion en nuestra ausencia y que habian tocado las cosas que habiamos colocado. Asi que Sergi bajo a quejarse y la senyora le respondio gritandole, total que Sergi volvio indignado y detras llego el duenyo del hotel para ver que pasaba. Cuando Sergi le explico que eso no era un buen servicio, que porque entraban en la habitacion y tocaban nuestras cosas, para que queriamos una nevera si la apagaban y las bebidas estaban calientes, y que era periodista de viajes y que pensaba quejarse en las guias, el hombre, en vez de bajar el tono, empezo a gritar mas diciendo que el era el duenyo y aquello era su casa y que el no le podia decir que era periodista, se puso hecho una furia hasta el punto que Iris acabo llorando, era una escena inaudita, alucinabamos. No paraba de repetir que si no nos gustaba que nos fuesemos. Alucinabamos tanto. Creo que en mi vida me habian tratado tan mal. Sergi intento hablar con el, pero no hubo manera, el hombre estaba encendido con eso de que ibamos a explicar lo que nos habian hecho. Yo no me senti nada comoda en aquel lugar y los dos pensamos por nuestro lado que mejor nos ibamos de alli. Asi que Sergi se fue a buscar hotel, en principio para el dia siguiente, pero volvio diciendo que nos ibamos ya, que habia encontrado un hotel el doble de bueno, con habitacion inmensa, con unas vistas increibles, un banyo fantastico, etc. etc. por 5 dolares mas y que te recibian con una sonrisa. Asi que mochilas a cerrar y de alli nos fuimos pitando. Al salir encima sale la mujer pidiendome la toalla. Ya me lo habia imaginado, pues habia visto en un cesto de ropa para limpiar toallas rosas parecidas a la mia. Le dije que la toalla era mia, que no habia toalla en la habitacion. Encima!

El hotel, para los que busquen informacion sobre Nha Trang se llama Phong Lan (Orchid Hotel). En la guia dicen familia agradable, de agradable nada. Cuando todo va bien, la gente somos muy agradable, pero cuando te quejas, ah, amigo! En esta vida uno no puede protestar. (We do not recomend never of ever Phong Lan Hotel in Nha Trang, the owners control your things in the room and enter when you are out and change the refrigerator and switch off the electricty when you are out, the walls need a hand of paint, the toilet is so small, no shower independent).

El nuevo hotel era fabuloso, que cambio! Te reciben con una sonrisa, la habitacion es muy espaciosa, nueva...en fin, que nos sentimos muy indigandos ser tratados asi solo porque vas a sitios baratos, que parece mentira que tengas que pagar mas para que te traten bien, eso nos da una rabia...

Nos fuimos a cenar una cena estupenda y dormimos como ceporros, al final si acabo bien el dia...