martes, 14 de agosto de 2007

DALAT

El viaje se hizo algo largo pues era de subida. Salimos a las 7.30 y llegamos a las 14h. Ni asientos preferentes por ir con ninya ni nada parecido. La mitad para alante eran nacionales, y la mitad para atras turistas (?). En teoria parabamos en otro momumento Cham muy importante que en las fotos de la Lonely Planet decian que era My Son, pero que estaban equivocadas, correspondian a las torres de Phan Rang y Thap Cham (aqui los nombres nos cuestan horrores, especialmente las calles y los hoteles que los tenemos que leer 10 veces antes de aprenderlos). Nos dijeron que paraban media hora y va y el conductor nos suelta un "10 minuts". Que? Vaya tela! No pudimos verlas mas que de lejos...
En cambio se para una hora mas tarde para comer, que casi tenemos que salir corriendo con la comida en la boca porque ni para eso nos daba tiempo. Total para llegar en seguida y lavar el autobus y ya esta. Porque correr aqui no corren ni asi los maten, ni tantos ni tan calvos, digo yo, en otros paises parece que te vas a estrellar a cada segundo y aqui las velocidades son de vertigo...
Al llegar, para variar, lloviendo. Pasamos de Lonelys y recomendaciones, me quede yo con las mochilas y bolsas varias que ya se van acumulando y con Iris mientras Sergi buscaba hotel esquivando a los pesados de la agencia de autobuses que encima te preguntan a donde vas (porque ellos te quieren meter en sus hoteles, claro).
Encontro un hotelito muy bien de precio y arreglado, tranquilo, pero con la mala pata que Internet iba a paso de tortuga, se colgaba y no pudimos apenas conectarnos.
Sergi alquilo una moto para el dia siguiente y fuimos a dar la vuelta de rigor para sacar algunas fotos e inspeccionar la zona. Dalat es bastante mas grande de lo que imaginabamos. Tiene un gran lago, es relativamente tranquilo y tiene detalles que llaman mucho la atencion por lo diferente que es del resto de Vietnam. Tiene mucha influencia francesa, hasta el punto de tener una pequenya Torre Eiffel, un Moline Rouge, un Cafe tipo frances con un chocolate caliente excelente y arquitectura estilo francesa, incluso habian iglesias catolicas.
Tambien era tierra de trekkings, pero con la experiencia de Sapa decidimos que tuvimos ya bastante barro, asi que iriamos a ver las 4 cosas tipicas y algunos lugares cercanos. Mientras estabamos en el lago un motorista se paro y nos dio un triptico de un restaurante. Normalmente Sergi les espeta un "bye!!!" que Iris ha aprendido a imitar muy bien y ella misma cuando se acerca alguien levanta la mano y dice "bye!!!" (que practicamente en lenguaje no verbal significa, "dejame en paz"). Asi que a la noche decidimos probar, despues de muy mucho buscarlo (aqui los planos no veas para interpretarlos) y la verdad es que alucinamos con su excelente servicio, la atencion al recibirnos (nos reconocieron y todo), servir primero a Iris, recomendarnos platos de la carta, vaya que en Barcelona eso corresponderia a un restaurante de mas alta calidad y aqui el precio era bastante correcto y la cocina, como siempre, mas que una delicia, unas gambas a la salsa de tamarindo que te tiraban para atras! Tambien estaba alli medio autobus con el que vinimos, entre ellos una familia francesa con una ninya de unos 10 anyos que en el autobus hacia los deberes de vacaciones Santillana a la francesa.
Al dia siguiente, Sergi se levanto pronto para hacer fotos, buscar la moto, pero el dia se levanto nublado. Mira que tenemos mala pata. Hacia bastante fresquito, la verdad, aqui tienes que ir con jersei, calcetines y de todo. A pesar del tiempo, decimos ir por ahi. Fuimos a desayunar a un cafe que recomendaba la LP que regentaba un antiguo periodista, ahora artista. Nos costo bastante encontrarlo hasta que vimos una senyal en un callejon que acababa en una casa particular con un jardin bien frondoso y llenos de orquideas y plantas diversas. Entramos un poco a la expectativa porque creiamos que nos habiamos colado cuando salio un senyor con boina y una barba alargada que nos invito a pasar. Entramos en lo que descubrimos era su casa, llena de pinturas y pergaminos con poesias, algunas en varios idiomas, nos saco un monton de cuadrenos con dedicatorias y poco a poco fuimos sabiendo que aquel era el Cafe Stop and Go que recomendaba la guia. Alli parecia que el tiempo se detenia, era claramente la casa de un artista al estilo Dali (de hecho la letra se parece y en alguna dedicatoria de algun que otro espanyol hablaban ambien de esa semejanza). Nos saco una carta para el desayuno, bastante cara por cierto, y nos comimos unos crusanes con queso, bizcocho de chocolate casero y tazas de chocolate caliente. A Iris le dio unos rotuladores de colores y una libreta para pintar, asi que se volvio loca rayando toda la hoja como si de una pequenya aprendiz de artista se tratara. Nos dejo solos un rato leyendo, observando, mientras acababamos de desayunar, nos dejo una cuenta que picaba el bolsillo de cualquier catalan y nos fuimos con nuestra moto. Uno de los lugares a visitar era una casa de una arquitecta que habia estudiado en Rusia, muy parecida al estilo tambien surrealista, con telaranyas metalicas en la entrada y la casa con infinitas escaleras que suben y bajan que parecen el tronco de un arbol, habitaciones redondas, vaya, que parecia que estabas en el pais de las maravillas, pero decimos ir a la tarde o cuando saliera el sol. Salimos del centro y nos dirigimos a unas cascadas que estaban a pocos quilometros, Iris se durmio en la moto para variar. Pagabas entrada y podias bajar a las cascadas a pie o en una especie de montanya rusa que atravesaba el bosque cuya velocidad controlabas tu con unas palancas. Eso si que fue divertido! Lastima que Iris durmiera. Al llegar salio un sol radiante, y Sergi salio pitando a fotografiar. Cuando me di cuenta le vi resbalar a camara lenta, sin poder controlar su caida directa al agua, con camara, bolsa de equipo y todo. Los fotografos le dijeron que quitara la bateria, todo chorreba agua...LA CAMARA!!! Cuando la seco un poco y la puso en marcha: no funcionaba. Y no funciona. Los fotografos sabian bien que si una camara se moja te has de esperar a conectar la bateria porque con el agua se produce un cortocircuito. Este es el primer viaje que vamos con una sola camara (siempre llevamos como minimo 2), asi que el trabajo de Sergi se ha ido al carajo. Asi que nuestro viaje se ha parado en seco y hemos tenido que pensar que alternativas podiamos tener.
Volvimos al hotel corriendo porque en teoria teniamos un secador, y resulta que casualmente en este hotel no teniamos en la habitacion, pregunatmos por el, solo habia 1 en todo el hotel, lo enchufamos y se quema. No es mas mala suerte. La camara seguia sin dar senyales de vida, los objetivos estaban empanyados, un desastre del 15. Nuestro siguiente destino era la playa de Mui Ne y luego Ho Chi Minh. Solo podemos estar en Vietnam hasta el 22 que es cuando se cumple el visado. Una opcion era ir a Hong Kong a comprar una nueva, que valen considerablemente mas baratas. Iria Sergi solo y yo le esperaria en Ho Chi Minh. Pero teniamos que resolver el tema del visado porque una vez sales no puedes volver a entrar, a no ser que lo hayas solitado con anterioridad en tu pais. Habiamos pagado ya el billete de bus para Mui Ne, fuimos a ver si lo podiamos cambiar e ir a Ho Chi Minh y si que nos lo permitieron. Pero ellos no sabian nada del visado. En Ho Chi Min mirariamos de arreglarlo todo. La verdad es que esto nos ha dejado KO porque aun no hemos acabado con Vietnam, estamos justo en el meridiano de nuestro viaje, e ir a Camboya sin camara tira al traste todo el proyecto de trabajo de Sergi.
Volvimos a cenar cabizbajos y meditabundos al mismo restaurante, por lo menos contentarnos el paladar.
A la manyana siguiente saliamos a las 8 hacia Ho Chi Minh.