martes, 7 de agosto de 2007

DMZ

La DMZ es la Zona Desmilitarizada. Se encuentra en un area alrededor de lo que antes era la frontera entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sud.

Es un area de interes historico pues alla se encontraban loù principales campamentos americanos y zonas de combate tales como la Colina de la Hamburguesa.

La manera que hay de visitarla segun la guia es a traves de los tours que se organizan desde los mismos hoteles, cuesta 12 dolares por persona. Te llevan todo el dia desde las 6 de la manyana hasta las 6 de la tarde a ir de un lado a otro. Como no? nos apuntamos y mas viendo que el clima no acompanyaba.

Conocimos a una pareja de Canarias, los primeros que conocemos viajando. Se llaman Eduardo y Edel, es fisioterapeuta y ciego y ella periodista. Asi que para aquellos que piensan que viajar con una ninya es una proeza, pues ala! Aunque de viajeros hemos conocido de muchos tipos: vi una mujer con una pierna ortopedica, muchas familias con ninyos de diferentes edades, hoy he visto hasta un bebe de mas de 4 meses y segun mis cuentas unas 3 embarazadas, la mayoria parecian europeos (Francia, Belgica, Alemania, Holanda...). Los espanyoles tenemos mucho que aprender todavia. Algunas familias van con 2 o 3 hijos, asi que el nivel adquisitivo tambien es una diferencia.

A lo que ibamos. Visitamos el pueblo de Bac Hang, que existe despues del 75 porque bombardearon toda la zona y no quedo nada. El guia mismo era de alli y recuerda que tenian un bunker antibombardeo en su casa. Llegamos hasta una montanya donde los americanos contolaban toda el area. Como aquello era un bosque frondoso y los norvietnamitas se escondian facilmente, pues ala, a quemar los bosques con acido, cuyas consecuencias para la salud continuan hoy en dia. Viva la ecologia!

Tambien visitamos la Base Norteamericana, se podian ver los helicopteros y armamento americanos.

Pasamos por puentes que antes bombardearon o no existian, al igual que pasamos por caminos dificiles para la guerra.

Finalmente visitamos los tuneles de Vinh Moc. A diferencia de otros, estos no eran de combate, sino para civiles, que debido a los bombardeos se vieron obligados a vivir bajo tierra. Segun hemos sabido, estos son los mejores conservados tal como se crearon y tambien los mas profundos (33 metros bajo tierra. Tardaron 18 meses en construirlos, y tienen unos 2 km y medio de largo. Tenian diferentes entradas/salidas, una daba a la playa. Las familias tenian sus habitaciones, que eran como mucho como una cama doble de ancho. Habian lavabos, zona de cocina, zona de entretenimiento donde pasaban hasta peliculas, almacen, hasta una maternidad. Nacieron 17 ninyos durante los 3 anyos que estuvieron 300 personas viviendo en esa situacion. A veces es increible lo que es capaz de soportar un ser humano, porque los tuneles eran increiblemente claustrofobicos, sin apenas luz.

Como este era el plato fuerte, lo dejaron para el final y ya volvimos de vuelta al hotel. Estuvimos apenas a unos kms de la frontera con Laos.

No hay comentarios: