miércoles, 1 de agosto de 2007

HANOI

Nos hemos dado cuenta de que no hemos hablado mucho de la ciudad de Hanoi. No es una ciudad agobiante en general. Los edificios son mas bien bajos, tiene 2 lagos. En uno de ellos es bueno ir a las 6 de la manyana mas o menos que es cuando la gente mayor hace ejercicio, hay quien se lleva su radio con un cassette con las indicaciones y musica de fondo. Luego las motos de la ciudad se despiertan. El tema de las motos es un hecho curioso en Hanoi. Todos con los que hemos hablado estamos de acuerdo en que es increible que en un cruce sin semaforos (o con ellos porque da igual, se lo saltan sin ningun apuro) no haya ni un solo percance. En todos los dias no hemos visto ni un solo accidente y eso que el numero de motos es considerable. En un momento pueden pasar unas 100, pero van a una velocidad que se puede preveer los cambios que haran, aunque para un extranjero es una loteria cruzar sin que te pase nada, el truco esta en cruzar poco a poco. Las aceras estan llenas de motos, con lo cual tienes que caminar por la calle y como turista tienes que sortear a las vendedoras ambulantes de frutas, gorros y postales que van con sus gorros en cono tipicos y sus canastas en colgadas en pendulo a lado y lado; a los bicitaxis que a cada paso te preguntan "taxi? taxi?" y cualquiera que te ofrece su moto o lo que sea. Es la ciudad con mas Lonely Planets por metro cuadrado. Nosotros estamos en el barrio antiguo y en un golpe de pie te pateas todo. En este barrio son curiosas las calles. Hay tiendas monotema: la que vende celos, la que vende cosas metalicas, la que vende farolillos rojos, las de ropa, las de leche infantil, parece a veces que cada calle va de algun tema. La gente se sienta en las calles en unas sillitas pequenyitas, con lo cual pasear con Iris es todo un circo.
Algo que no hay que perderse en Hanoi y que encontramos de gran originalidad es el espectaculo de Marionetas de Agua. La musica y cantos eran en directo y las marionetas eran llevadas por personas desde dentro del agua mismo. Hay que comprar las entradas antes y se llena a rebosar, pero es precioso. Se ve que ha recibido el reconocimento internacional (incluida Espanya), pues es una obra de siglos atras.
Por otro lado, la comida esta buenisima, sin duda os haremos menu vietnamita a la vuelta, y por 4 dolares pueden cenar 2 personas. Eso si, se tiene que comer con palillos, ya parece que vamos teniendo mas habilidad.
Sobra decir que es una ciudad oblgada para la mayoria de viajeros, con lo cual esta abarrotado de turistas. Se distingue de lejos quien es espanyol, je, je!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que seguís pasándolo de los mejor. Lo de las motos me recuerda a Higuey en Rep. Dominicana. Espero esa camida, no habeís dicho si es picante como en la mayoria de paises asíaticos. Besos para todos.