jueves, 23 de agosto de 2007

ADIOS VIETNAM, HOLA CAMBOYA

Pues bien, ya estamos en Phnom Penh, capital de Camboya.
Vamos a relataros ahora la traca final de Vietnam, que no tiene desperdicio.
Despues de pasar un dia de total relax en Chau Doc, dormir esplendidamente y desayunar el ultimo banana pancake de Vietnam, nos vinieron a buscar para llevarnos al embarcadero de donde zarpaba el Fast Boat hacia Camboya en unos ciclos que iban de lado con nuestras mochilas, que barbaridad, parecemos unos caracoles como decia Manel, con la casa siempre a cuestas, entre el gorro vietnamita que me he agenciado, y algun que otro recuerdo, ya era el colmo.
Bueno, llegamos a un hotel que daba al embarcadero. Una pareja de italianos estaba tambien esperando rellenando los papeles para el visado. El bote nos costaba 18 dolares por cabeza (Iris no pagaba). Luego llego un grupo de espanyoles (de Madrid) que iban a pasar 4 dias a Camboya. Mucha gente hace eso, esta la mayor parte de su viaje en Vietnam y luego se escapan a Camboya para ver las ruinas de Angkor, una de las maravillas del Mundo. Esta gente ha pagado por 3 semanas 3000 euros por cabeza por los transportes y noches (aparte comidas y gastos varios), solo el billete de avion a la mayoria les ha costado alrededor de los 1600 euros. La verdad es que gracias a Sergi a nosotros nos ha salida barata la cosa. Claro que no vamos tan a lo concreto y aveces el buscarte la vida te hace perder mucho tiempo para que Sergi pueda trabajar, pero bueno, si no lo hicieramos asi simplemente no se podria hacer.
El caso es que debiamos ir unas 22 personas en una especie de avion pero en forma de barco, mas comodo de lo que imaginabamos, sobretodo porque por primera vez, Iris podia ir sentada en su asiento y no encima nuestro o reclamando su espacio la pobrecita. Algunos extranjeros son algo desconsiderados con los ninyos, pues esta vez unas chicas tambien protestaron porque Iris se sentaba en un sitio hasta que vieron que habia espacio para todo el mundo.
La cuestion era que el senyor que nos acompanyaba, parecia responsable de la empresa de la embarcacion, nos pedia 25 dolares por el visado para Camboya. Sergi sabia de sobras que eran 20 dolares, por los amigos que hemos ido encontrando en el camino que nos lo han dicho, y enseguida dijo que no era esa la cantidad y asi se lo hizo saber al resto de los espanyoles, asi que se lio una especie de revolucion porque evidentemente nosotros no pensabamos pagar 5 dolares de mas por el morro. El senyor en cuestion cuando Sergi le espeto que trabajaba para la embajada y sabia de sobras que eran 20 dolares, enseguida lo bajo a 22, asi que por si no lo teniamos claro, se vio el plumero del impuesto revolucionario de este tipo de gente que trabaja con turistas, fronteras y demas. El lo justificaba porque era el el que iria a hacer el papeleo, por las maletas y no-se-que mas. Hicimos numeros y el tio se iba a sacar por el morro mas de 100 dolares por 5 minutos de trabajo (asi tambien quiero trabajar yo). Si te dicen que te hacen el tramite y que por ello tienes que pagar el servicio (una cantidad justa, claro), pues todo el mundo lo entiende, pero 5 dolares? No es por el dinero en si, es por la sensacion de que siempre te la quieren meter, y esto ya era el remate para el final del viaje. Sergi le dijo al tio que si queria 21 vale, que le parecia justo que cobrar por el servicio (hubiera estado bien si lo hubieran informado antes), pero mas no. El resto tambien se quejaba de que el guia que habian tenido en Vietnam tampoco les habia dicho nada y muchos ya empezaron a decir que no pagaban mas. El senyor seguia en sus trece y hablaba de 2 sitios: la frontera de Vietnam y la de Camboya, y que el iba solo a la de Vietnam, asi que no nos quedaba nada claro y anyadio que por 21 lo hicieramos nosotros sin ningun problema. Algun otro se conformo con pagar 22, y algunos dijeron que lo tramitaban ellos. El caso es que llegamos a la frontera y nos hicieron bajar del barco. Fuimos al puesto fronterizo para entregar los papeles de salida del pais y sellar los pasaportes y nos encontramos que los senyores oficiales de la frontera decian que no, que lo tramitaba el senyor del barco. Asi que no pudimos hacer nada. Nosotros ya estabamos con la mosca detras de la oreja, el hombre tenia nuestros pasaportes y unas targetas blancas que tuvimos que rellenar a la entrada al pais que contenia tus datos para poder salir despues de el. Decia claramente que no la perdieras porque eso podria costar una multa. Mientras el estaba en el puesto, la tripulacion del barco empezo a sacar maletas y mochilas, a lo que fuimos pitando preguntando porque se llevaban el equipaje. Como nadie hablaba ingles, tuvimos que esperar a que saliera el "jefe"y nos diera una explicacion. Luego entendimos porque el senyor hablaba del coste por las maletas. Se tenian que sacar para pasarlas por un escaner que dudamos siquiera funcionase porque algunos observaron que algunas maletas ni siquiera pasaron y tal como las sacaron del barco, volvieron a entrar, una opracion que no entendiamos nada. A todas estas nosotros en alerta, habia algo que se olia en el ambiente. Al salir del scaner los senyores oficiales te piden la targeta blanca. Nosotros no la teniamos porque se la habiamos dado al senyor del barco. Adivinais que paso, no? Pues que el senyor del barco dijo que no las tenia. Sergi se fue para el puesto disparado, y alli nadie tenia nada, las targetas habian desaparecido por arte de magia, aparte de que los oficiales tenian retenidos los pasaportes de los 3 ninyos que viajaban (Iris y 2 mas), seguramente (pensamos nosotros) porque tendrian que negociar si esos pasaportes tambien tenian que pagar el impuesto revolucionario (el del barco nos habia dicho que Iris tendria que pagar 5 dolares por un visado que para ninyos de su edad es gratis). Sergi decia que el oficial no paraba de protestar en su lengua. Total, que Sergi saco el mobil y dijo que si no aparecian las targetas llamaba inmediatamente a la embajada. Y, oh, por arte de magia, aparecieron en el maletin del senyor del barco! Yo mientrastanto esperaba con todas las mochilas y la paciente de Iris a que volviera, sabiendo perfectamente lo que estaba pasando. De verdad que con lo antiviolencia que soy se me encendieron las venas y hubiera sido capaz de arrearle un pamporro al muy ...del senyor del barco. Porque estas cosa son extorsion. Si, ya sabemos que pasa en muchos paises, pero no por ello se tiene que permitir. Que se supone que se tienen que hacer pagar y callar? En cunato podamos escribiremos a la oficina de Turismo de Vietnam, algunos nos dijeron que estaban intentando regular los abusos a los turistas. No sabemos si servira de algo, pero por lo menos que quede constancia. Cogimos nuestros trastos, y para el barco, informando al resto de lo que habia pasado. Estuvimos esperando al senyor del barco como media hora mas, sin saber que demonios pasaba. Finalmente vino con cara de pocos amigos y salimos direccion unos metros mas adelante donde estaba la frontera Camboyana. Bajamos todos y cada uno por su lado fue a pagar los 20 dolares para el visado y sellar el pasaporte. Eso fue todo. O sea, que teniamos que ir igualmente solos porque ese tramite es individual y tienen que ver a cada persona. Asi que no entendemos nada de porque se nos pedia 25 dolares si los teniamos que pagar directamente nosotros. El caso es que nos nos habiamos dado cuenta que el senyor del barco ya no estaba, parecia que la tripulacion habia cambiado y al llegar nadie nos pidio nada. Flipabamos. El motin habia resultado en que nadie pago nada, a los del barco les salio el viaje mal, seguro que ya no quieren oir hablar de espanyoles. Pero es que vaya tela!
Despues de esto seguro que pensais que esto de viajar es todo un peligro. No es tanto, solo tienes que ir con ojo. En Espanya tambien nos las dan con queso con muchas mas cosas de las que pensamos y, sin embargo, nadie protesta ni dice nada. Solo algunos revolucionarios que no tenemos muy buena prensa. Tildarme de idealista, pero yo todavia creo que se tiene que luchar para cambiar las cosas, aunque parezcan imposibles de cambiar. Quiza con mucha mano izquierda, paciencia y tenacidad, pero no hay nada imposible.
Camboya nos parecio mucho mas calurosa. El sol apretaba increiblemente. Llegamos a la parte del rio, una gran avenida llena de hoteles y restaurantes que nada tenian que ver con los de Vietnam, mucho mas modernos y tambien mucho mas caros. Aqui una comida cuesta 3 veces mas que en Vietnam, bueno, todo es 3 veces mas caro. Y, sin embargo, tambien hay mucha mas miseria. La avenida esta plagada de ninyos pidiendo, vendiendo, gente mutilada, incluso deforme. Ves unos cochazos que ni en Saigon ni en Hanoi se veian (Lexus, Mercedes). Cuando ves lujo ves tambien mucha mas pobreza. Vietnam era mas igualitario, o por lo menos no veias esos extremos. Aqui no sabes como quitarte a la gente de encima, porque cuando no viene el ninyo mendigando, vienen la ninya vendiendo agua, o una chica vendiendo copias de la Lonely Planet, o los hombres de los Tuc-Tuc ofreciendote transporte, o quien sabe que. Hay quien les da dinero. Esto no es ayudar a un pais pobre. Eso es mantener que se siga mendigando y afianzar la cultura paternalista de la caridad cristiana.
Fuimos a comer a un restaurante que esta regentado por una ONG que recoge, forma y sigue a chicos recogidos de la calle en temas como hosteleria, electricidad, arte...Alli trabajan chicos que estan en el ultimo curso de hosteleria y la verdad es que la comida esta riquisima y el servicio es muy correcto. Caro, eso si, pero luego vimos que es la tnica de la ciudad. Tambien visitamos una tienda de articulos que ellos mismos elaboraban y pasamos por su centro de formacion. Tenemos pendientes una visita mas formal. Dicen que cada dia contactan con 800 ninyos de la calle, y han atendido a unos cuantos miles. Seguro que tienen un trabajo que no se lo acaban porque aun asi hay muchos mas en la calle. Segun nos dijo Martin, Camboya no esta entre los paises prioritarios de ayuda humanitaria para Espanya.
Sergi encontro un hotel que esta bastante bien y que sera nuestro centro-base en Camboya, de esta manera no tendremos que ir mochilas arriba y abajo. Iremos y vendremos a la capital para ir a ver los diferentes puntos del pais. Nos quedan 3 semanas, asi que en realidad tenemos el tiempo justo para verlo todo.
Hoy hemos ido a ver el Palacio Imperial, es impresionante. Y Sergi ha podido trabajar de lo lindo pues ha hecho un dia de cielo azul y sol radiante, asi que ha podido aprovechar muy bien la luz de primera hora de la manyana. Dice que ha sido el primer dia de todo este tiempo que ha podido trabajar. Las fotos estan muy bien. A ver si tenemos suerte con el tiempo. No porque queramos torrarnos, es que no es lo mismo una foto con buena luz, que una con un dia nublado. El sol vende en las revistas de viaje.
Manyana salimos para la costa, Sinaouk ville, a ver como estan aqui las playas. Imaginamos que no habran tantos turistas como en Vietnam porque la mayoria hacen Siem Reap (Angkor) y Phnom Penh y punto.
Si tenemos acceso a Internet, os seguiremos informando. De momento aqui es mucho mas caro que en Vietnam, sin contar que alli lo teniamos gratis en muchos hoteles.
De momento, eso es todo por hoy!