lunes, 20 de agosto de 2007

MEKONG

Otra vez mochilas a la espalda y a trotar.
A las 7.45 se suponia que saliamos direccion Delta del Mekong, pero como todos los autobuses a todos los lados salen de la misma calle a la misma hora pues acabas saliendo mas de las 8, sino las 8.30h. Esta salida era de 3 dias y eramos un minibus de unas 17 peersonas, entre ellas una pareja de Madrid (el es aleman que lleva unos cuantos anyos en Espanya y Politologo y ella Periodista), algunos otros espanyoles y nuestro anterior companyero de batalla en Cu Chi, Abel. Enseguida hicimos pinya, no se si por patriotismo o por esas cosas no verbales de la comunicacion. A Abel no le comentaron la posibilidad de dormir en un bungalov en el rio, y al final pudo unirse a nosotros. La verdad es que esta salida ha sido muy interesante y en general ha estado muy bien. Era un ir y venir a barcos grandes, canoas y bus, pero ha estado muy chulo. Fuimos con la misma agencia TNK ya que lo habiamos contratado todo junto y es una de las que recomienda la guia. Nos costaba los 3 dias 32 dolares por persona.

Mas o menos todos los Deltas son parecidos. La gente se mueve en canoas, viven en las orillas del rio, donde hacen la comida, se duchan, lavan, etc. y lo mas llamativo es el recorrido por los estrechos canales. Por suerte el Mekong no esta tan abarrotado como Halong y pudimos disfrutar mucho de los paseos en Canoa. Sergi se puso las botas haciendo fotos porque cuando no habia un pescador habia una mujer con su gorro conico, esperemos que alguna sea realmente buena. El viaje en si ha estado muy bien. Visitamos una fabrica de caramelos de coco (buenisimos, por cierto). Por la noche nos dividian y unos iban a un hotel en la ciudad y otros nos ibamos a un grupo de 8 cabanyas muy sencillas y teniamos incluida una suculenta cena que nos preparaban los lugarenyos que eran muy muy amables. En el grupo habian algunos italianos y edl grupito habia una pareja que tenia una tela que no veas pues la chica protestaba por todo y fue la discordia de todo el viaje. Eran los ultimos en llegar, cuando iban en canoa ponian las mochilas donde querian y luego en mitad del viaje pretendian cogerlas de nuevo, eran antipaticos, bordes, a mi me pego un sopapo subiendo al bus que aun estoy esperando que se disculpe y eso que vi peligrar mis gafas. Pues los teniamos tambien en las cabanyas. Estuvimos charlando mucho con esta pareja (Sandra y Martin) y Abel, la verdad es que hicimos mucha pinya y hemos disfrutado mucho con ellos, el viaje se ha hecho muy ameno. El autobus nos dejo en la carretera y a oscuras llegamos al apeadero de una embarcacion que pensabamos que se hundia con todo el peso nuestro y de las mochilas, pero llegamos sanos y salvos despues de 20 minutos que se nos hicieron eternos. Al dia siguiente teniamos la posibilidad de salir a las 6.15 a visitar un mercado local para despues desayunar y marcharnos todos a visitar los mercados flotantes. Los italianos protestaron por madrugar y el guia que teniamos en este lugar (el otro estuvo en el hotel con el resto) dijo muy diplomaticamente que a esa hora quedabamos delante de la casa principal y quien no quisiera ir pues si no estaba alli se quedaban y no pasaba nada. Aun asi casi nos ibamos despues de desayunar y ellos se levantaban a empezar su desayuno...Y eso que la menda es una tardona, aun hay quien me gana! El caso es que no dormimos muy bien entre la humedad, el huir de los mosquitos y demas (que por suerte no nos picaron apenas, a Iris nada de nada), pero sin duda era mucho mas interesante eso que estar en un hotel en la ciudad. Visitamos los mercados flotantes, que no eran otra cosa que embarcaciones-vivienda donde en un poste de bambu colgaban lo que vendian (pinyas, cocos, verdura, etc.) y asi los compradores sabian la especialidad de cada una de ellas. Habia incluso bares ambulantes que se te acercaban para venderte un refresco.

Despues de la comida nos dividian de nuevo pues unos volvian a Saigon y otros nos ibamos a Chau Doc para emprender viaje hacia Camboya. La comida dejo mucho que desear, pedimos una cosa y nos trajeron otra y encima Iris y yo fuimos las ultimas en ser servidas cuando muchos ya habian incluso acabado. En muchos de estos tours que la comida esta incluida los camarer@s no son precisamente muy agradables y antes de acabar de comer ya te estan esperando con los billetes en la mano detras de tu silla y casi te quitan el plato con comida en la boca. Nos despedimos de Sandra y Martin despues de tener nuestros respectivos contactos y deseando algun dia poder volver a vernos, y Abel y el resto nos dirigimos a ver una granja de cocodrilos que no tenia desperdicio. Aqui se criban para hacer cinturones, bolsos y demas, vaya tela, en mi vida compraria uno sabiendo que han matado a un bicho para quitarle su piel, pero en fin, la piel de cocodrilo esta muy cotozada. Vimos cientos de ellos, repartidos en diferentes piscinas por edad, el 75% eran hembras y ponian unos 25 huevos por anyo cada una de ellas. Viven unos 25-30 anyos, en libertad mas.

Despues de alli direccion a Chau Doc. Ya antes habiamos tenido un percance con la dichosa italiana-aguafiestas que sin saber nosotros que los asientos estaban contadisimos nos sentamos los 3 en primera fila y protesto porque Iris tenia un asiento para ella (ya es el colmo, quejarse de la ninya). En fin, que Sergi le solto alguna fresca porque ya estabamos calientes de aguantarla.
Una vez en Chau Doc paramos en un templo budista que nos parecio el hogar de la paz en lo alto de la monyanya despues de un dia agotador. Hubo la posibilidad de subir andando a la montanya, pero la verdad que ni nosotros ni Abel teniamos fuerzas para mas, asi que nos quedamos deleitando esa paz mientras los monjes y monjas budistas en gris iban y venian en silencio y algunos regalaban frutas a Iris.

Despues de estar 1 hora alli nos llevaron al hotel. El peor hotel de todo Vietnam en el que hemos estado, que barbaridad. Era el que la guia valia 4 dolares, ya sabiamos que nos meterian en el peor de la ciudad. Las paredes ni con una mano de pintura mejorarian, era un cuarto amplio con 3 camas dobles que no hacia gracia alguna dormir sobre esos colchones, y el lavabo...buf! que era un antro que encima por una noche nos pedian 10 dolares. Se ve que no habia sitio para todos y a otros los pusieron en otro hotel nuevo de 5 meses, vaya tela. A algunos del grupo de italianos les toco el nuevo, asi que la parejita se fue corriendo para alla. Y nosotros y otra pareja de Austriacos nos quedamos alli muertos de asco. Para cenar nos fuimos estos, Abel y nosotros juntos a cenar. Estabamos exhaustos. Sergi habia buscado otro hotel que por 12 dolares teniamos una habitacion preciosa con balcon casi justo enfrente del otro. Iris se paso todo el dia pegada a Abel, en el autobus no paraba de jugar con el y contarle a saber cuantas historias. La verdad es que era un gustazo verle asi con alguien, pues en Vietnam esta siendo muy reacia a que la gente la toque o le hable.

Hoy algunos volvian a Saigon y otros cogian un barco hacia Phnom Penh, la capital de Camboya. Abel era uno de estos y nosotros, para llevar la contraria creo que hemos sido los unicos en quedarnos un dia mas y salir el siguiente dia, algo mas descansados. Esta manyana hemos ido a ver otra etnia, una rama de los Cham, pero que es islamica, que tambien tiene vestimenta diferente. Tambien hemos visitado una piscifactoria flotante y aqui estamos ahora en un ciber mientras fuera llueve que da gusto.

Manyana a las 8.30 salimos ya en un Fast Boat hacia Phnom Penh, a ver que tal el viaje en barco pues no llegaremos hasta las 14h.
Eso es todo hasta hoy, amig@s!