miércoles, 8 de agosto de 2007

Hoi An

Hola de nuevo! Vamos con retraso explicando las ultimas historias, os hemos colgado antes las fotos.

Salimos de la ciudad de Hue algo asqueados del tiempo en un autobus normalito que salia a las 13.30 y no llego a Hoi An hasta las 18.30h. Aqui los autobuses no pasan de 40 km/h...asi que 100 km son interminables...

Habiamos reservado hotel tambien. Suerte que ultimamente lo hacemos asi porque es un jaleo. No nos habia pasado con anterioridad. Lo normal es llamar a varios y hasta el 3 o el 4 no hay una habitacion libre.

El hotel tenia una habitacion grande con balcon, tenia aire acondicionado, nevera y tele, el hotel era pequenyo y los empleados amables. Tenemos acceso gratis a Internet, cosa que esta muy bien. Por 12 dolares (sin desayuno) no esta mal, no? Al llegar y colocar las cosas, como siempre una vuelta para ubicarnos y encontrar lugar para cenar. En Hoi An hemos visto muchas familias europeas, algunas con ninyos bien pequenyos, asi que a los que aun no os animais, ya sabeis. No estamos tan locos. El restaurante era uno de los recomendados por Lonely Planet, pero no nos gusto, nos sentaron en una mesa al lado de la barra que da la cocina, estabamos en medio del ir y venir de las camareras y parecian que nos querian echar enseguida. Habia una mesa grande enmedio reservada: otra vez la misma cancion: los grupos tienen siempre preferencia en los restaurantes de este pais (o sera en todos los paises y no me habia dado cuenta?). Asi que no volvimos mas.

Ir de restaurantes aqui tambien es todo un recorrido de turismo. Como os decimos siempre, aqui la cocina es una delicia, en algunos restaurantes hemos visto carteles de que se dan clases de cocina vietnamita. Yo me he ido quedando con algunas cosas, a ver si cuando vuelva me salen igual. Aunque como en Hanoi, de momento ningun otro sitio le supera. En Hoi An uno de los platos tipicos son gambas al vapor envueltas en papel de arroz. Estan deliciosas, le llaman rosa blanca (hace forma de rosa, claro). Y los palillos ya no se nos da tan mal.

Pues bien, el dia siguiente se desperto lloviendo, la verdad es que estabamos hartos del tiempo, pero que se puede esperar en epoca de monzones...A la tarde fuimos en busca de una moto porque queriamos ir a ver My Son y tenias 2 opciones o ir en tour, lo cual ya estabamos un poco hartos, o ir a tu aire en moto. Claro, los 3 en una moto. Fuimos de lugar y en lugar y en todos llamaban a los mismos, unos hombres de poco fiar. Asi que al final encontramos a una mujer, que llamo a otra y en una casa particular nos sacaron una estupenda moto japonesa que es la que veis en la foto por 5 dolares 1 dia, eso si ni contrato ni papeles ni nada, a cruzar los dedos que no pase nada.

El pueblo esta muy chulo, las casas viejas recuerdan un poco a las espanyolas de Andalucia o de Castilla, esta declarado Patrimonio de la Humanidad. Tiene un puente japones que es toda una joya de la antiguedad. Por la tarde ya salio el sol por fin, aunque con muchas nuves, asi que nos dio esperanza de tener un dia con sol en My Son. Aqui cenamos sobre las 6 de la tarde y antes de las 10 estamos en la cama, asi que no es dificil estar a las 6 despierto y descansado. De hecho, mejor salir a primera hora porque una vez sale el sol, a las 9 de la manyana no hay quien aguante al San Lorenzo. Pues eso, en el hotel te guardan la moto dentro (en la recepcion) y a las 5 de la manyana ya nos disponiamos a salir. Normalmente los empleados duermen al lado de la recepcion, muchas veces en la misma entrada del hotel, asi que tuvimos que despertar al chico para poder salir. Se nos habian olvidados las llaves de la moto, vuelta a subir, y en estas me deje el bolsito abierto y al subir a la moto, cayo. Cuando me di cuenta estaba en My Son con un disgusto que no veas pues todas las fotos mias estaban en la camara pequenya. La historia era tambien llegar al lugar. En la Lonely Planet solo habia un mapa de la zona, pero ninguna indicacion de que carretera, camino o que, asi que llegar a las ruinas fue toda una odisea. Despues de un rato llegamos a una gasolinera y mas o menos nos indicaron el camino con muy poco ingles y un escrito. Asi fue que llegamos, porque carteles bien pocos, o los empezamos a ver una vez encontrada la carretera. En teoria My Son esta a unos 40 km de Hoi An, pero nosotros tardamos mas de 1 hora y media en llegar. Una vez alli nos salio un hombre de un bar diciendo que teniamos que dejar la moto a la entrada y que la guardasemos alli, ya lo habiamos leido en la LP, pero aun asi estabamos algo recelosos. Lo que el hombre queria era que desayunaramos alli. Pero nosotros precavidos habiamos comprado pan y con nuestros potitos de pate y mermelada y unos tetrabricks individuales de leche ya hicimos. Eran las 6.40 de la manyana. Sin duda eramos de los primeros. Dentro tienes que coger las entradas y una furgoneta te acercan a las ruinas y luego tienes un trecho mas por caminar. Con el disgusto de la camara, el primer rato no disfrute de la maravilla de estos restos Cham. Hay varios grupos de ruinas, pero las mejor conservadas eran las primeras que encuentras. Estas no se corresponden con la foto que hay en la LP, preguntamos a uno de los trabajadores de alli y nos conto que la foto corresponde a otras ruinas que le hice senyalar en el mapa. Esta cerca de nuestro siguiente destino, asi que seguramente iremos a verlas. Parecen mas grandes de las que estabamos visitando y, sin embargo, My Son es mas importante. Para entendernos es de la familia en pequenyo de Angkor de Camboya y otras, como ya comentamos.

Sobre las 8.30-9 ya habiamos acabado nuestra visita y empezamos a ver llegar los autobuses, furgonetas y coches privados legar, asi que nos salvamos de la marabunta y pudimos hacer fotos tranquilamente sin esquivar turistas. La verdad es que no tiene nada que ver visitar un lugar asi con la sensacion de que eres tu quien lo esta viendo por primera vez que con todo el mogollon, asi que ha valido muy mucho la pena madrugar.

Como habia salido el sol, a pesar de la crema, nos quemamos todo aquello a su merced, asi que parecemos unos payasos con la piel rayada...

A todas estas hay que decir que Iris iba en medio de los 2 en la moto y tanto para la ida como para la venida fue dormida. Eso si que es dormir en cualquier sitio!

Al llegar, la chica del hotel nos pregunto si habiamos perdido una camara, la habia encontrado en la puerta del hotel y al ver las fotos reconocio a Iris y la guardo. La teniamos de nuevo! No hemos perdido las fotos! Despues de una merecida ducha, nos fuimos a comer con la moto, mas fresquitos. Hay que ver la de cosas que hay que hacer para que Sergi trabaje apenas unas 2 horas!

Despues de comer y descansar, el se fue a hacer mas fotos y nosotras a recoger un poco, escribir, leer sobre nuestros proximos destinos. Ya decimos que hoy marchabamos a nuestra proxima ciudad. Esta tarde a las 18h cogemos un autobus hacia Nha Tran, una ciudad de playa , destino principal de turismo nacional e internacional. A ver. Llegaremos a las 6 de la manyana, una paliza, ya tenemos tambien hotel. Desde alli estamos mas cerca de Ho Chi Minh (Saigon) y del Delta del Mekong. Aun no sabemos si iremos a Dalat, un punto de montanya o que, ya nos quedan menos dias en Vietnam, asi que tenemos que repartir el tiempo.

Por la noche cenamos en un encantador restaurante al otro lado del rio que tenia una terraza en el piso superior que daba al rio. Iris estaba KO la pobre, y nosotros cenamos nuestras gambas a la luz de farolillos en una codiciada mesa al lado de la barandilla.

Hoy Sergi se ha levantado pronto como siempre a disparar un rato, hemos desayunado nuestros panecillos, hemos dado una pequenya vuelta y aqui estamos. Pronto recogeremos, a comer y a esperar a las 6 y marchar. Es lo malo de todo esto, que pasas mas tiempo de un sitio a otro y esperando que haciendo realmente cosas.