viernes, 8 de agosto de 2008

Monte Kinabalu y mas

Estamos a las faldas del Monte Kinabalu, la montanya mas alta de Sudeste Asiatico (4095m).
Con fresquito, ambiente tranquilo, contacto con la naturaleza...

Tenemos un ordenador que va mas lento que un Panda, asi que no podremos colgar fotos hoy tampoco como nos gustaria. Manyana seguramente vamos a la capital, a ver si tenemos mas suerte. Hemos tenido unos dias moviditos y hemos estado bien lejos de ordenadores y otras especies.

La ultima vez que escribimos era para contaros las aventuras y desventuras con el submarinismo. No tuve la suerte de Sergi de ver el gran Sipadan, pero disfrute con mis inmersiones, por lo menos especialmente de la ultima. El dia amanecio nublado y yo pensando que iba a tener otro dia de mala suerte, aunque no se si eran los nervios tambien. Salimos con el dia asi igualmente, y yo pensando en el frio del agua, y eso que llevaba doble traje...Fuimos a la isla de Mabul, 3 inmersiones, la primera fue casi un refresco de ideas basicas, osea, bajar poco a poco, compensar (esos oidos!!!) y, sobretodo sobretdodo, no apretarse mucho las gafas!! Cuando estaba abajo, la presion aplastaba las gafas contra mi cara hasta el punto de notar los ojos salirse casi de las orbitas, ya veia hasta borroso!! Dios mio, casi se salen de verdad! Suerte por mi Dive Master que me ayudo a colocarlas...Cuando subi arriba tenia las ojeras de no haber dormido en dias, menuda la gracia!!En el bote ibamos unos 9 submarinistas y 2 jovenes dive masters. La mia se llamaba Lucy y era muy maja, la verdad. El otro chico, ahora no recuerdo su nombre, iba con su madre que le habia ido a visitar a Malasia durante unos 10 dias, al dia siguiente marchaba. Decia que le habia ido a ver porque sino no le veia, que no sabia cuanto tiempo iba a estar el alli (el, por supuesto decia que no volvia a Inglaterra, tenia 24 anyos) y se le caian las lagrimas cuando lo contaba. Yo pense: debe ser duro para una madre separarse de sus hijos y a tanta distancia. Que bien estamos cuando los tenemos y que poco lo apreciamos!!

En fin que en mi segunda inmersion ya flipe al ver tortugas verdes. La verdad es que cuando ves criaturas, sean las que sean, se te queda cara de boba y parece que el tiempo se detiene. Que preciosas son, verlas pasar, con ese aleteo lento, sin miedo de ti...Fantastico!!

Mi tercera inmersion fue la mejor. Nos contaron que el duenyo habia querido comprar el resort de enfrente y que su propietario en el ultimo momento se echo atras, con lo cual el primero se enfado tanto que contruyo una torre fea de extraccion de aceite (o similar) para que sus huespedes cuando miraran hacia al mar encontraran siempre esa construccion. Despues la convirtio en un hotel, por dentro debia estar bien porque por feura era horroroso. El fondo del mar debajo era increible: barcas hundidas, la estructura metalica que aguantaba la torre convertida en arrecife artificial, corrientes...Y cientos de peces distintos, de colores. Alla abajo el tiempo se detiene, y no sabes que rapidamente pasa una hora. Recuerdo vividamente como la luz atravesaba el interior del mar y un banco de barracudas increibles pasaban por nuestro lado. Te parabas de nuevo embobada sin darte cuenta que la misma corriente te arrastraba. Mi equipo eramos 3, una pareja de alemanes muy majos, y yo, mas la DM. Lastima no haber tenido una camara acuatica...Tuve preciosos momentos, de esos que no se pueden pagar con todo el oro del mundo. Y vi de nuevo tortugas, y pequenyos nemos, y peces mariposa...

Bueno, y ya no explico mas, que Sergi me recuerda que me enrollo un monton.
Al dia siguiente cogiamos un bus hacia Sandakan a primera hora de la manyana. Al subir al bus vimos una pareja que enseguida clichamos como de nuestra "especie". Resultaron ser unos catalanes de Tordera, Santi y Laura, un bombero y una maestra con los que hemos tenido la suerte o la experiencia de compartir todos estos dias hasta hace un ratito que ellos han marchado rumbo a Kota Kinabalu, la capital, para manyana coger un avion hacia Macau, luego Hong Kong y de nuevo a casa.

Decidimos en el camino pararnos donde ellos tenian planeado: Sepiloc, con el objetivo de ver la Reserva de Orangutanes de Borneo. El bus nos dejo en un cruce, de alli tomamos un coche que nos paro, y de alli toda una aventura buscando lugar para dormir. Es increible lo que pasa en este lado de Malasia, todo esta hasta los topes, necesitas reserva para todo, y si vas como en cada pais, tienes que coger las sobras, o lo mas caro o cruzar los dedos para tener suerte. Hacia un calor abrasador, fuimos a 2 o 3 resorts y finalmente acabamos pagando un poco mas por una cabanyita elegante, pero con piscina que agradecimos un monton despues del calor que se llamaba Labuk Lodge dirigido por una especie de bruja de las pelis de malos que nos intento convencer con armas agresivas para ir a su lodge y hacer la excursion con ella al rio por el doble de lo que otras empresas pedian.

Fuimos a visitar la esperada Reserva de Orngutanes de Sepiloc y resulto ser un chasco bastante grande, porque aparte de uno que vimos pasar por una pasarela a nuestros brazos, solo vimos 3 o 4 de lejos cuando bajaban a comer la fruta de las 15.30h. Vaya, como en el zoo. Preguntamos por excursiones al Rio Kinabatangan, que es una de esas cosas que no puedes dejar de ver, y no pintaba nada bien, todo full hasta mediados o finales de agosto, increible!! A la manyana siguiente fuimos a preguntar a mas sitios, y nada, hasta que decicimos ir a Sandakan a probar a mas sitios. Otro bus, mas horas, finalmente llegamos a un alojamiento para mochileros que nos atendieron excelentemente bien y que debemos citarlos: Sandakan Backpackers. Sin estar alli hospedados se desvivieron por ayudarnos y finalmente pudimos encontrar un lugar en un tipo diferente de turismo: hospedaje en familias. Un conductor nos venia a buscar, despues de comer bien y barato, pasarnos por el mercado a comprar fruta (que deliciosos mangos!!!), y nos llevaba al lugar. Estuvimos con la familia de Jeff, un chico de 21 anyos muy apanyado, que llevaba desde los 13 de voluntario acompanyando a turistas, que sabia ingles sin ir a ninguna escuela y padre de un ninyo de 18 meses. Su madre cocinaba de lo lindo, sin duda era la caracteristica mas destacable, desayunabamos unos donuts caseros deliciosos, y Santi tuvo la oportunidad de hacer de pinche de cocina. Lastima que Sergi estaba con fiebre, primero con una sinusitis consecuencia del submarinismo y luego unas anginas de miedo. Yo con la barriga pocha tambien, un calor abrasador. Estuvimos 2 noches, un par de paseos en barca a ver wildlife, aunque apenas algunos pajaros llamativos, unos cuantos monos, un par de orangutanes, un cocodrilo y ya esta, un intento de pesca, y una noche de espctaculo cultural que no estuvo nada mal. Lastima que la casa era bastante basica, ducha a base de agua fria a cazos, letrina y un calor agotador en la habitacion, pero la familia muy maja, atenta y hospitalaria, por ellos ninguna queja.

Acabada nuestra homestay (estancia en familia), la siguiente aventura fue coger un bus hacia donde estamos ahora. En teoria nos habian reservado lugar en un bus que pasaba por alli, pasaron 2 o 3, y el nuestro tardo en pasar mas de una hora de lo esperado, con el sol que picaba sobre nuestras cabezas, intentando buscar la sombra de un arbusto al lado de la carretera mientras caminones y vehiculos varios pasaban dejando los oidos hartos de ruido. Finalmente, nuestro bus paso de nosotros, asi que tuvimos que coger una furgoneta pequenya que nos dejo en un cruce, donde volvimos a esperar mas de una hora. Por los pelos que no se nos vuelve a escapar, y ya una vez en el pudimos descansar al fresquito del agradecido aire acondicionado, y el conductor nos dejo delante mismo del hotel que previamente habiamnos reservado por telefono gracias a la compra de targetas del pais.

Hoy hemos hecho un pequenyo trekking a las faldas de la montanya de unas 2-3 horas, hemos comido y nuestros companyeros de viaje ya se han marchado, asi que ahora tenemos que decidir que hacer hasta el dia 12 que volamos hacia Indonesia. De momento, excepto el submarinismo, en general nos ha decepcionado un poco esta parte de Malasia, aunque no podemos decir que lo hayamos pasado mal.

Muchas fotos no ha hecho Sergi, esta poco inspirado.
Gracias por vuestros mensajes, esperamos que nos sigais leyendo.