jueves, 5 de agosto de 2010

LOS NEVADOS-MERIDA

Sergi vuelve a los Andes despues de 10 años, solo que ahora con toda la familia. Y esta todo cai igual, segun dice, aunqu el Teleferico mas grande del mundo no funciona. Lástima.

Como os dijimos salimos pitando de Chichiriviche. Por lo que se ve hubiera sido mejor suerte de haber ido entre semana. Lástima también.

Ahora tengo que hacer memoria del recorrido. No os penseis, que es un esfuerzo recopilar cada vez que escribo aquí, pero va bien para la posteridad, je, je! De Chichiriviche nos agenciamos unos plátanos y mango y agua y cogimos el bus hacia Valencia. De allí, una estación de autobuses bastante importante, cogimos un Bus Cama hacia Mérida. Llegamos por la tarde y hasta las 19h no salía. En realidad salimos casi a las 21h, ya casi desesperados y las niñas agotadas. Buf, me estoy haciendo mayor y cada vez me cansan más los viajes en bus o es que quizá sí que es estenuante viajar largos recorridos con 2 niñas. No sé si me arrepiento hablar lindeces de Viajar con Niños, pero bueno. Aquí la gente va de un lugar a otro en bus, y toda la vida se ha ido de un lugar a otro con los transportes que se tenían. En realidad estos viajes no son nada con lo que era antes moverse.

En fin, que una caracteristica del bus cama no es que se reclinen los asientos simulando una cama (para mí para nada se le parecía y pude dormir a duras penas, nada que ver con los Letto de Brasil!), es las bajas temperaturas que se alcanzan en su interior gracias al fantástico aire acondicionado. Aunque íbamos en manga larga y nos tapábamos con lo que podíamos, nos salvó el saco de dormir que Idoia y Xenki nos dejaron. Como veis, seguimos siendo compañeros de camino pues vamos coincidiendo en todos lados. Uf, como fue de agradecer ese saco, por dios! Sobre las 8-9 de la mañana llegamos a Mérida y no sé si eran mis manías o qué pero el aspecto de la ciudad ya me pareció diferente.

Sandra, no sé si te pareció tan chulo a tí cuando fuiste, pero para mí esto ha sido una salvación.

La central de autobuses también es bastante grande. Encontré unas mujeres del Instituto de Nutrición celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, qué ilusión! Aquí las estadísticas son similares a Cataluña (que son los datos que manejo más), a los 6 meses el 27% de las madres estan con lactancia exclusiva o predominante. A ver qué dice ahora la Generalitat con las nuevas estadísticas, seguro que han subido. Pero bueno, no os aburro con mis temas más, una no para de "trabajar" aunque esté fuera, je, je!

El caso es que desde allí ya nos despedimos de Idouia y Xenki y fuimos al centro. Sergi encontró una Posada sencilla, pero cómoda y tranquila, así que allí nos alojamos. Como decidimos ir más a la montaña y no habíamos traído abrigo, tuvimos que dedicar la tarde a buscar zapatos para Carla y para mí, más calcetines y pantalones para Iris. Encontramos la mitad, pero bueno.

Comimos, eso sí, en un lugar de buffet abarrotado (buena señal siempre), que sació nuestras tripitas después del viaje largo comiendo unos bocadillos en la estación de Valencia y fruta. Los sistemas digestivos de los adultos no andan como ruedas, por decir algo, así que somos cuidadosos con la comida, pero es lo que pasa a veces en los viajes. Las niñas bien, especialmente Carla que como de todo y se lanza a la comida, con un auum! Iris está más sibarita y ya empieza con que esto sí, esto no, en fin...

En Mérida hay una Posada regentada por una suiza que es una buena fuente de información. A Sergi le apetecía hacer una salida de varuios días a los Llanos a ver Fauna de aquí, pero a mí como que me daba reparo por las niñas (muchas horas en 4x4, mosquitos, etc. y que Carla es muy pequeñita aún para apreciar según qué animales como Boas o cocodrilos), también nos dijeron que nos lo pensáramos por ellas. Así que la salida clara era ir a los Nevados, un pueblito de montaña. Así que cogimos un taxi-todoterreno que salía por la mañana, y allá que fuimos toda la familia, acompañados de 6 personas más de estos lares.


Los Nevados para mí ha sido la PAZ personificada. Es un pueblito que bien podría ser cualquiera de la España rural. Tardamos de 4 a 5 horas en llegar, al principio a Carla no le gustó nada y estuvo llorando bien desesperada, hasta que paramos un rato y se le pasó. Dicen que aquí son unos 3000 habitantes, pero el centro del pueblo en sí es una calle con una plaza y una iglesia al final, lo demás son todo caseríos. Habíamos reservado en una posada de la misma cadena que la de la suiza que en Mérida estaba a tope (mientras que el resto de hoteles estaban vacíos completamente), pero al llegar aquí vimos que la habitación no tenía lavabo, que aquello parecía más una casa de colonias para un grupo de jovencitos franceses que estaban allí, y que no era lo que buscábamos. Así que Sergi fue a ver un par de posadas más (no hay más en el pueblo) y al final estamos en una que se llama Buena Vista, que como bien dice el nombre sus ventanas dan a las montañas. No os podéis ni imaginar qué precioso es abrir los porticones del lavabo y contemplar las montañas...Tenemos incluido en el precio de la posada la cena y desayuno, así que no nos tenemos que preocupar. La comida está riquísima, todo productos locales, hacen unas arepas de trigo integral que te mueres y lus jugos de moras te tiran para atrás del sabor tan esquisito (lástima que mi estómago no está para tan altas delicias...).


En fin, que en la Posada sólo hay un matrimonio alemás más que vive en el Caribe regentando un velero para turistas, así que nos han explicado cosas de islas caribeñas para futuros viajes. Dicen que Aruba no es tan chula, pues es playa y anda más.


Esta mañana hemos hecho una salida en caballo y mula, que a Iris le hacía mucha ilusión y ha sido precioso el paseo y ella ha disfrutado y quiere repetir, Carla estuvo dormida y todo.


Esta tarde han aparecido por el pueblo Idoia y Xenki, anda que no nos hemos reído al verlos de nuevo, vaya tela, como dicen, por aquí te vas encontrando con los mismos viajeros.


De momento es una sorpresa ver el poco turismo extranjero que hay.


En el pueblo tienen un centro de comunicaciones en todo lo alto (aunque subir hasta aquí tooooda la cuesta da para pensárselo), y es una sala de lo más moderno con ordenadores con acceso a Internet totalmente gratis, así que para qué queremos más.


Seguramente mañana seguiremos aquí disfrutando de la Paz, que a veces cuesta tanto encontrar, y os colgaremos algunas fotitos, aunque si vais a la web de Sergi y buscáis el reportaje de Mérida veréis unas fotos de un pueblicto y de caballos y tal que es donde estamos, para que os hagáis una idea.


Montse, espero que les nenes quan siguin grans puguin apreciar tot aixo!


A las embarazadas esperamos que estéis llenando de oxitocina vuestras placentas y que esos bebés (Noa(h), por ejemplo), nos esperen bien satisfechos en esas hamaquitas de sus mamás y se preparen para viajar también.


Al resto que disfrutéis hagáis lo que hagáis, y como decía mi amigo Gami, lo importante es AMAR! (como se nota que el verde te cambia la mente).


Un abrazo

1 comentario:

Manel dijo...

Hola Pareja...

Nos alegra seguir vuestras aventuras. Iris está preciosa y encuadra que no veas... Carla super graciosa... Aummm dice la glotona, que bueno!!!

Pues eso, a seguir disfrutando.

Besos.